Cargando contenido

El presidente indicó que las maniobras buscarán preparar la "defensa de las ciudades".

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro
AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a ejercicios militares en las principales ciudades del país para los próximos 15 y 16 de febrero.

Maduro, habitualmente, suele llamar a maniobras de la Fuerza Armada alegando que prepara la defensa de la "soberanía" frente a "planes intervencionistas" de Estados Unidos y aliados regionales como Colombia.

"Vamos a hacer los primeros ejercicios militares del año 2020 (...), unos ejercicios militares especiales de despliegue del sistema de armas, de despliegue de toda la Fuerza Armada", dijo Maduro en un acto con el alto mando militar y milicianos civiles que, subrayó el mandatario socialista, también participarán.

Del 10 al 28 de septiembre, militares y milicianos fueron movilizados en ejercicios en la frontera con Colombia.

Esta vez, adelantó Maduro, las maniobras buscarán preparar la "defensa de las ciudades". No dio mayores detalles, pero nombró a cinco de las mayores urbes del país: Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo.

De interés: Así respondió la familia real británica ante decisión de duques de Sussex

El gobernante llamó a "estar listos" para "reventarle los dientes al imperialismo" si hubiese agresiones contra Venezuela.

El país tiene unos 365.000 efectivos militares y, según Maduro, unos 3,7 millones de milicianos (más de 10 % de la población).

 

Elecciones parlamentarias

 

Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, que rige como "suprapoder" en el país, calificó de "triste espectáculo" la "pelea" entre Guaidó y Parra, un legislador que después de ser acusado de corrupción rompió con el líder opositor a principios de diciembre.

"Es una pelea entre ellos", declaró Cabello en el Palacio Legislativo, en Caracas.

Lea además: Costa Rica critica cambio de alerta de seguridad para turistas de EE.UU.

Esta semana, Guaidó y diputados opositores forzaron la entrada al Parlamento frente a militares que bloqueaban las puertas del hemiciclo.

Ya en la Cámara, el dirigente juró cumplir los deberes de "presidente encargado" de Venezuela tras ser ratificado como jefe del Congreso por un centenar de legisladores aliados.

Desde ese cargo, Guaidó reclamó hace un año la presidencia interina con reconocimiento de medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos, después de que la mayoría opositora legislativa declarara "usurpador" al gobernante socialista Nicolás Maduro, acusándole de haber sido reelegido fraudulentamente.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido