Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nicolás Maduro dice que Chávez es un presidente en funciones

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el mandatario del país, Hugo Chávez, quien convalece en Cuba tras una nueva operación después de la reaparición del cáncer, sigue en funciones y que en el país "no hay interinato".

"Yo soy apenas un simple vicepresidente de la República. Aquí hay un presidente en funciones y se llama Hugo Chávez Frías, un solo presidente en funciones hay aquí. No hay interinato, no hay encargaduría, no", sostuvo Maduro al intervenir en un acto oficial en el estado de Táchira, en el suroeste del país.

Subrayó que Chávez, quien se sometió el pasado 11 de diciembre a una cuarta operación como parte del tratamiento contra el cáncer que le diagnosticaron a mediados de 2011, es "presidente, comandante en jefe de la Fuerza Armada y comandante de la revolución bolivariana".

De esta forma, el vicepresidente venezolano reaccionó a un comunicado difundido por la Mesa de la Unida Democrática (MUD), la alianza que aglutina a los movimientos de la oposición, en el que afirmó que Maduro "arrancó mal su interinato" al frente del Gobierno y criticó las "declaraciones altisonantes" que formuló en su contra.

Aseguró, además, que el pueblo disolvió esa alianza y la volvió "polvo cósmico".

Maduro se preguntó, dirigiéndose a los asistentes, si "ahí hay alguna mentira" y remató afirmando: "ya eran polvo y polvo siguieron".

"Ustedes son polvo microscópico", reiteró el vicepresidente, a quien Chávez ungió como su posible sucesor en caso de que su condición de salud le impida asumir, el próximo 10 de enero, el mandato 2013-2019, para el que fue reelegido en los comicios celebrados el pasado 7 de octubre.

La posibilidad de que Chávez no pueda asistir al acto de investidura presidencial ha abierto la discusión sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia y ha puesto, a juicio de analistas, al descubierto las lagunas de la Carta Magna de Venezuela.