Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nicolás Maduro entregó informe de gestión del presidente en nombre de Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó en la Asamblea Nacional el informe de Memoria y Cuenta de 2012 del presidente, Hugo Chávez, en una breve sesión en la que indicó que cumplía con la Constitución y puso a la orden del Parlamento a los ministros del Ejecutivo.

"Este es un acto verdaderamente importante, simbólico, breve, significativo, que nosotros estamos cumpliendo en su nombre", indicó Maduro al dirigirse a los diputados de la Asamblea Nacional, a los que trasladó el saludo de Chávez, convaleciente desde el pasado 11 de diciembre en Cuba.

A pesar de que el artículo 237 de la Constitución indica que "dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República presentará cada año personalmente a la Asamblea un mensaje" con el informe de su gestión, este año Maduro entregó el informe.

"Estamos cumpliendo por orden del presidente de la República entregar por escrito el informe que se ha elaborado del Gobierno revolucionario que él preside y bajo sus órdenes estamos actuando como dice el artículo 236, numeral 17", indicó Maduro.

Ese artículo señala que son atribuciones del presidente "dirigir a la Asamblea Nacional, personalmente o por intermedio del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, informes o mensajes especiales".

Chávez convalece desde el pasado 11 de diciembre de una operación de un cáncer en Cuba, lo que le ha impedido tomar posesión el pasado 10 de enero.

A pesar de ello, el Tribunal Supremo avaló la posibilidad de que Chávez pueda tomar juramento una vez supere su convalecencia y la continuidad del Gobierno encabezado por Nicolás Maduro, en ausencia del presidente, más allá del 10 de enero, cuando finalizaba su mandato.

"Estamos cumpliendo perfectamente, de manera impecable esta Constitución", afirmó Maduro en la sesión.

Agregó, dirigiéndose a los diputados: "como ustedes saben, el presidente Hugo Chávez está de permiso que ustedes concedieron por unanimidad".

Además, anunció que Chávez ha designado a Elías Jaua, hasta octubre vicepresidente ejecutivo, como nuevo ministro de Exteriores, cargo que venía ostentando desde 2006 y hasta hoy Maduro.

El vicepresidente también volvió a mencionar los comentarios sobre las supuestas disputas suyas con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

"Estamos unidos desde el corazón y estamos unidos en la lealtad que tiene el mando supremo sobre esta República y sobre nosotros que es el comandante Hugo Chávez", señaló Maduro.

Por su parte, Cabello indicó al inicio de la sesión que Chávez "ha dado instrucciones de que se cumpla todo aquello que está contemplado" en la Constitución.

"Por eso hoy nuestro vicepresidente se acerca acá hasta la Asamblea con sus ministros y nos va a hacer entrega, a consignar la memoria y cuenta, el documento que ha enviado el presidente Hugo Chávez", sostuvo.

Al final, el propio Cabello cerró la sesión afirmando: "Recibido la Memoria y Cuenta del comandante-presidente Hugo Chávez de manos del vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro".