Cargando contenido

Según el mandatario, la agenda que se está evaluando tiene seis puntos.

Oficial desconoce a Maduro
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
AFP

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró "optimista" tras la reanudación del diálogo entre delegados de su Gobierno y la oposición en Barbados, con mediación de Noruega, para buscar soluciones ante la crisis política y económica del país petrolero.

"Soy muy optimista (...). Hoy tuvieron una sesión de cinco horas y me parece que paso a paso, con paciencia estratégica, abrimos el camino de la paz", expresó Maduro en una declaración transmitida por la televisión estatal VTV, en la que aseguró tener reportes "auspiciosos" de su principal negociador, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Sin precisar detalles, el mandatario socialista afirmó que se discute una agenda de seis puntos con "la visión de todo el país"".

"Si se trabaja de buena voluntad y no hay intervencionismo gringo (...), estoy seguro de que van a ir saliendo acuerdos", agregó Maduro, quien acusa a Estados Unidos por el fracaso de negociaciones emprendidas a finales de 2017 y principios de 2018 en República Dominicana.

Lea además: Venezuela tiene la tasa de homicidios más alta de Suramérica

Las delegaciones de Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, llegaron a Barbados en la mañana de este lunes.

Las conversaciones se retoman luego de que Guaidó denunciara el "abominable asesinato" del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo el 29 de junio, detenido por un presunto complot para asesinar a Maduro.

El domingo, Guaidó afirmó que las citas buscan la "salida a la dictadura", como califica al Gobierno.

Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país, confirmó que la delegación oficialista es la misma que viajó a Oslo en mayo, encabezada por Rodríguez, el canciller Jorge Arreaza y el gobernador, Héctor Rodríguez.

Lea también: Guaidó anuncia que oposición retomará diálogo con gobierno de Venezuela

Guaidó también envió a los delegados que viajaron entonces a Noruega: el parlamentario Stalin González, el exdiputado Gerardo Blyde, el exministro Fernando Martínez Mottola y el exrector electoral Vicente Díaz.

"Apoyamos absolutamente la propuesta" de dialogo, dijo Cabello.

Sectores de oposición rechazan las conversaciones por considerar que dan "oxígeno" a Maduro; pero el diputado opositor Enrique Márquez, delegado en los acercamientos en República Dominicana, las considera la mejor vía.

"Una solución violenta (...), podría generar pérdida de gobernabilidad incluso para un nuevo gobierno", dijo Márquez.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido