Cargando contenido

El gremio indicó que la tardanza en reparar el sistema de energía se debe a la falta de manos de obra calificada, dinero y repuestos.

Apagón en Venezuela
Apagón en Venezuela
afp

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró recientemente que el apagón que enfrenta ese país se debe a un ataque cibernético y electromagnético, propinado supuestamente por dos personas, entre ellas el periodista Luis Carlos Díaz.

Frente a esta hipótesis, el presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines, Winston Cabas, aseguró en RCN Radio que es prácticamente imposible que se pueda hackear el sistema eléctrico venezolano, ya que se cuenta con un mecanismo de supervisión fuerte que no necesita acceso a internet.

“Es difícil por, no decir imposible, que se pueda hackear. Porque está montado sobre una plataforma que no necesita acceso internet, no hay forma de que se acceda al sistema desde afuera, tiene que ser desde adentro, tiene que ser desde el operador por lo que tiene que ser un funcionario o ser un militar el que lo pueda manejar”, señaló el experto.

En contexto: Maduro pidió a venezolanos "poner buena cara" frente al apagón

También agregó que este daño se debe a un incendio que se generó cerca a dos subestaciones, lo que sobrecalentó las líneas de tensión, afectando así el corazón de las redes de energía y finalmente genera una sobrecarga en el sistema que llevó al apagón.

Audio

Presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Winston Cabas

0:27 5:25

“El sector eléctrico tenía 44 mil trabajadores, se han ido 22 mil, de esos el 90% son profesionales, hoy no hay quien le haga mantenimiento a nuestras plantas, por eso es que ha tomado tanto tiempo recuperar la falla, porque no hay recurso humano y tampoco dinero,  ni repuestos”, explica Cabas.

Lea también: Esposa de periodista Luis Carlos Díaz niega vínculo con ‘sabotaje’ energético en Venezuela

El ingeniero venezolano indicó que el sistema eléctrico de Venezuela era bastante ´fuerte´, sin embargo, se ha venido deteriorando, “se dañó por esas personas que gobiernan el país hace  20 años, el sistema eléctrico venezolano fue concebido por la ingeniería venezolana y es un motivo de orgullo para nosotros los ingenieros, que construimos e hiciéramos la represa hidroeléctrica más grande del mundo”.

También destacó que en Venezuela está ubicada la torre de transmisión más alta del mundo, con 350 metros de altura, y es precisamente todos estos logros de la ingeniería venezolana los que llevan al experto a desmentir la teoría del hacker.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido