Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

agenciaefe
Militares prestan vigilancia en Chile en medio de pandemia
Militares prestan vigilancia en Chile en medio de pandemia
AFP

Un niña de 9 años resultó herida de gravedad la madrugada del sábado luego de que encapuchados incendiaron y dispararon contra un camión en el sur de Chile, lo que supone un nuevo episodio de violencia en el "conflicto mapuche", que había bajado de intensidad en los últimos días.

"Condenamos profundamente nuevo ataque incendiario que afectó a una niña que habría recibido impacto de perdigón en la zona de su espalda", indicó este sábado en Twitter el intendente (gobernador) de la región de La Araucanía, Víctor Manoli.

Lea también: Masacres en agosto en Colombia han dejado 39 muertos

La menor, que viajaba junto a su familia en el camión, fue trasladada a un hospital en Malleco, 600 kilómetros al sur de Santiago, y se encuentra en estado "grave", de acuerdo con periódicos locales.

"Pedí a gobernador de Malleco tomar contacto con familiares y yo personalmente me trasladaré hasta recinto del salud para prestar apoyo a sus padres", apuntó Manoli, quien agregó que hasta el momento no hay detenidos.

El camión en el que viajaba la niña resultó totalmente quemado, mientras que otros dos vehículos que también fueron atacados en la ruta Q-182, que une Collipulli y Angol, presentaron daños parciales, según medios locales.

Vea también: Alexander Payne es señalado por la actriz Rose McGowan de abuso sexual

El ataque se produce unos días después de que el líder mapuche Celestino Córdova, condenado a 18 años por homicidio, abandonara una huelga de hambre de más de 100 días tras acordar con el Gobierno chileno el 18 de agosto visitar 30 horas su domicilio y participar en una ceremonia religiosa.

Desde el histórico acuerdo, no se habían registrado ataques tan graves como el del sábado en La Auracanía y otras zonas del sur de Chile, donde comunidades indígenas se enfrentan desde hace décadas a empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales en el marco del llamado "conflicto mapuche".

En las últimas semanas se habían registrado numerosos ataques incendiarios a maquinaria agrícola y predios, ocupaciones y desalojos violentos de edificios municipales y marchas a favor y en contra de los indígenas.

El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, presentó el pasado 13 de agosto un proyecto de ley que endurece las penas en la quema de camiones y que considera la cadena de perpetua en el caso de que haya víctimas mortales ante las constantes amenazas de los transportistas de iniciar una huelga.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.