Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Guillermo Plata
Pantallazo

El embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, aceptó que se equivocó en las declaraciones que entregó a la W Magazín sobre el criterio de selección de escritores que participarán en la Feria del Libro de Madrid (España), donde Colombia es el país invitado.

"Uno no quisiera que una feria literaria se convirtiera en una feria política", aseguró el embajador en la publicación.  

De acuerdo con la publicación, Piedad Bonnett, Laura Restrepo, William Ospina, Héctor Abad Faciolince, Pablo Montoya, Fernando Vallejo y Santiago Gamboa, entre otros, no fueron invitados por el Gobierno de Colombia. 

Lea también:  Siempre hay aves de mal agüero: Duque ante críticas por pronóstico de crecimiento económico

"En días pasados se han hecho públicas en los medios de comunicación unas declaraciones mías frente a la participación de Colombia como invitado de honor en la octogésima Feria del Libro de Madrid. Me equivoqué. Desafortunadamente, el modo en que empleé mis palabras distorsionó el sentido último de lo que quería expresar", expresó Plata a través de una carta que se conoció este martes 07 de septiembre.  

En otro de los apartes de la misiva, el embajador aseguró que "no fue mi intención calificar a las autoras y autores como neutrales, y reconozco y lamento que mi uso de la palabra “neutro” se haya prestado a interpretaciones contrarias a lo que era mi intención. Quise referirme a la imparcialidad a la hora de seleccionar a los autores para participar en la Feria del Libro". 

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que en noviembre de 2019 Colombia fue convocada a participar como país invitado de honor en la 79ª Feria del Libro de Madrid, que inicialmente se iba a celebrar en el 2020.  

Le puede interesar: El Salvador se convierte hoy en el primer país en adoptar legalmente el Bitcoin

"Tanto la programación como la selección de los libros se realizó a través de cuatro ejes temáticos previamente enunciados y adicionalmente, se tuvieron en cuenta criterios como: diversidad regional, diversidad generacional, participación igualitaria de hombres y mujeres, representación de diversos géneros literarios, diversidad de públicos al que son dirigidas las obras e incorporación de nuevas y valiosas voces que aún no habían tenido la oportunidad de estar en eventos de tan alto nivel, entre otros", señaló el Ministerio. 

Esa entidad señaló que la oferta literaria que estará disponible en la Librería Colombia es producto de una convocatoria pública que el Ministerio de Relaciones Exteriores gestionó a través de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, quienes se encargaron de seleccionar y realizar la exportación de 1.250 libros de más de 1.000 autores colombianos, logrando la presencia de alrededor de 4.000 ejemplares. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.