Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bandera Unión Europea en Londres (brexit)
AFP

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que la Unión Europea (UE) solo aceptaría una nueva prórroga corta al Brexit si el Parlamento británico respalda el acuerdo de salida, antes del próximo 12 de abril.

"Si el Reino Unido está en una posición de aprobar el acuerdo con una mayoría viable para el 12 de abril, la UE en ese caso debería aceptar una extensión hasta el 22 de mayo", dijo Juncker ante el pleno del Parlamento Europeo, en Bruselas.

Esto se da en respuesta al pronunciamiento del martes de Theresa May en el que adelantó que prevé solicitar una nueva prórroga del Brexit a Bruselas, para el 22 de mayo, para negociar con el líder de la oposición un plan conjunto que le asegure el apoyo de la Cámara de los Comunes, después de tres rechazos al acuerdo de salida que ella misma pactó con el bloque el pasado noviembre.

Lea aquí: Reino Unido entraría en recesión si hay Brexit sin acuerdo

Pero Juncker también insistió en que la UE trabajará "hasta el último momento" para evitar un Brexit sin acuerdo. No obstante, aunque considera que un “no acuerdo” a medianoche del 12 de abril es un escenario probable, no es el resultado que espera, pero para el que el bloque europeo está listo.

Dublín es partidario de prorrogar el Brexit con condiciones

Por su parte, el viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, afirmó que su Gobierno está dispuesto a conceder al Reino Unido una prórroga del Brexit si su primera ministra, la conservadora Theresa May, presenta un plan de salida consensuado con la oposición.

Coveney recordó que la composición del Parlamento de Londres, donde la premier no tiene mayoría, "siempre ha indicado" que la "única vía" para cerrar este divorcio es a través de la colaboración entre los dos grandes partidos británicos, el Conservador y el Laborista de Jeremy Corbyn.

De interés: Parlamento británico vuelve a rechazar todas las alternativas al Brexit

En su opinión, todas las opciones de May son "difíciles", pero ha "hecho todo lo posible" para lograr el apoyo del ala más euroescéptica de su formación y el de sus socios de Gobierno, el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), que volvió hoy a rechazar su acercamiento a Corbyn.

May busca consenso

La jefa del Gobierno británico se reunirá con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, para tratar de hallar consensos que permitan elaborar una hoja de ruta del Brexit.

Esta se dará luego del esperado encuentro entre May y Corbyn, con quien podría lograr una extensión de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en la cumbre extraordinaria del próximo 10 de abril, dos días antes de la fecha fijada para esta ruptura.

Fuente

EFE Y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.