Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nicolás Maduro, palacio de Miraflores
AFP

El director del Programa de Venezuela de la Washington Office on Latin America (WOLA), Geoff Ramsey, se refirió a la visita revelada por el New York Times de altos funcionarios de Estados Unidos a Venezuela para reunirse con el Gobierno de Nicolás Maduro, en momentos en que Washington buscar aislar a Rusia de sus aliados al intensificarse el conflicto con Ucrania. 

En entrevista con RCN Mundo, Ramsey precisó que la visita no es un abandono de Estados Unidos de la bandera de los derechos humanos en Venezuela y que "tiene que ver con el cambio geopolítico a nivel mundial (...) Sé que la oposición liderada por Juan Guaidó, lleva meses pidiéndole al Gobierno de los Estados Unidos algún tipo de zanahoria, de incentivo, que pueda traer a Maduro a la mesa de negociaciones". 

WOLA entiende la visita como una respuesta a esas peticiones de la oposición venezolana, para "avanzar hacia resolver la situación en Venezuela y avanzar hacia unas elecciones libres y justas". 

Lea aquí: Macron critica que corredores humanitarios que pide Putin conduzcan hacia Rusia

Sin embargo, Geoff Ramsey aclaró que "el mensaje de la administración Biden ha sido conciso. En ningún momento han dicho que están dispuestos al levantar sanciones unilateralmente. Cualquier tipo de alivio debe venir con algún tipo de avances y con negociaciones de la oposición venezolana". 

En ese sentido, WOLA cree que "no habría ningún tipo de visita de este estilo si no hubiera señales de que el régimen de Maduro está dispuesto a hacer concesiones".  En Estados Unidos hay críticas a este viaje a Caracas, pero también son críticas de políticos que están en año electoral para las legislativas de noviembre en el país. 

Para el Programa de Venezuela de la Washington Office on Latin America, cualquier acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela para levantar sanciones debería incluir inamovibles como "la liberación de presos políticos; avance de reformas para que pueda haber elecciones libres y justas en el país, además de un sistema independiente que pueda avanzar hacia la justicia en violaciones grabes de derechos humanos". 

También lea: Colombiano detenido en Rusia ya fue puesto en libertad

Ramsey dijo que "el nivel de contacto que tiene Estados Unidos con el Gobierno Duque es muy distinto a una vista de unos funcionarios de nivel mediano (...) No creo que la visita cancele la fortaleza de la relación". 

Según el Times, la actual visita a Caracas de altos funcionarios del Departamento de Estado y la Casa Blanca responde al supuesto interés de Washington de poder reemplazar parte del petróleo que le compra actualmente a Rusia, con el que dejó de comprarle a Venezuela.

La Casa Blanca indicó el viernes que examina cómo reducir las importaciones de petróleo de Rusia tras la invasión a Ucrania, sin perjudicar a los consumidores estadounidenses y manteniendo al mismo tiempo el suministro global.

Le puede interesar: Invasión de Rusia a Ucrania: Muere alcalde de Gostomel, ciudad cercana a Kiev

Estados Unidos señaló el mes pasado que estaría dispuesto a revisar la política de sanciones hacia Venezuela si avanzaba el diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición, lanzado en agosto en México pero suspendido desde octubre.

Fuente

Sistema Integrado de Información con AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.