Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juanita Goebertus, representante a la Cámara por la Alianza Verde
Juanita Goebertus, representante a la Cámara por la Alianza Verde
Colprensa

La directora para las Américas de Human Rights Watch (HWR), Juanita Goebertus, destacó el encuentro de los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, mientras criticó la falta de compromiso del gobierno venezolano en temas importantes como son derechos humanos.

En diálogo con RCN Mundo, la representante del organismo señaló que se necesitan verdaderos compromisos de Venezuela para que las relaciones con Colombia y otros países avancen rápidamente.

“Es positivo que Colombia y Venezuela retomen una relación bilateral, la protección de los derechos humanos de los habitantes de frontera tanto venezolano como colombianos, depende de que esa relación funcione bien”, dijo.

La directora de HWR advirtió que "la reunión de ayer no sale con ningún tipo de compromiso concreto del régimen de Nicolás Maduro, ni de respeto por los derechos humanos, ni de liberación de presos políticos, ni el regreso al proceso de  conversaciones de México".

Agregó que "tampoco un compromiso concreto al Sistema Interamericano, sino que al contrario lo que dice es que toma seriamente en consideración la recomendaciones del presidente Petro, pero no asume ningún compromiso concreto”.

Lea más: Colombia y Venezuela, comprometidos con la integración de los dos países

Audio

(Audio) Juanita Goebertus, directora de las Américas de HWR, sobre encuentro Petro - Maduro.

0:27 5:25

Destacó que en el marco de la agenda de conversaciones no solo estén los intereses bilaterales de relaciones con comercio y consulares, sino que también se tenga un énfasis en materia de derechos humanos.

“Vimos un discurso del presidente Petro que hace dos referencias importantes como el hecho de trabajar conjuntamente por la seguridad de la frontera, al señalar que ha estado controlada por grupos criminales que deben ser desmantelados y eso es muy importante en términos de protección de los habitantes de la zona", señaló.

Agregó que "el segundo tema importante de Colombia es que reitera la invitación al presidente Maduro para que vuelva a participar del Sistema Interamericano, sino que además retome el camino de la democracia liberal”, explicó.

Subrayó que el problema de las fronteras entre Colombia y Venezuela no es el cierre de los pasos, sino es la forma como se debe garantizar la seguridad y la protección de los ciudadanos de los dos países.

“Es importante entender que hay unas reglas concretas en términos migratorios y que se enfrentan problemas que son dramáticos como la criminalidad y lo que hemos documentado en HWR es la presencia del ELN, disidencias de las Farc, grupos de crimen organizado", aseguró.

Le puede interesar: Condena de alias '19': Joven rompe en llanto tras conocer que deberá pagar casi 15 años de cárcel

Explicó que "en varios de los casos que hemos documentado, hay convivencia de la Fuerza Armada Bolivariana participando de distintas actividades criminales, violando derechos humanos de los ciudadanos a nivel territorial y enfrentar esto requiere de unas acciones conjuntas”.

Manifestó que uno de los fenómenos que han documentado es la trata de personas, sobre todo de mujeres con fines de explotación sexual y que tiene unas implicaciones en Cúcuta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.