Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano.
AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador gobernará en México hasta 2024, tras imponerse en un referendo la opción que defendía su continuidad, aunque con una baja participación.

Al agradecer el apoyo, López Obrador descartó que vaya a usar esta victoria para impulsar una reforma constitucional que le permita ser reelegido. "No me voy a pasar porque soy demócrata y no estoy a favor de la reelección. Vamos a terminar la obra de transformación", dijo el mandatario izquierdista en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Según un conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), entre 90,3 % y 91,9 % de los electores votaron a favor de que López Obrador "siga en la presidencia", frente al rango de 6,4 % a 7,8 % que apoyaron revocarle el mandato "por pérdida de la confianza".

Puede leer: España ayuda a liberar a ocho mujeres colombianas prostituidas en Francia

La participación fue de entre 17% y 18,2%.

La consulta, inédita en México, no alcanzó el umbral para ser vinculante, pues se requería que votara el 40% de las personas habilitadas para el sufragio (37 millones). Incluso si la opción que planteaba la salida hubiera ganado, el mandatario no estaba obligado a acatarla.

"Fue una muy buena votación", sostuvo, al destacar los 15,6 millones de votos a su favor.

AMLO, como es conocido el gobernante por las iniciales de su nombre, fue elegido para el período 2018-2024 con 30 millones de votos, aunque para el referendo solo fue instalado un tercio de las urnas de la presidencial.

También lea: [Videos] Se registró una fuerte explosión en Times Square en Nueva York

En ciudades como Guadalajara (oeste) la afluencia de votantes fue baja. "Nos está llevando a la ruina", declaró a la AFP Guadalupe Pastor, mecánico jubilado de 60 años, quien votó para que AMLO deje el poder.

En los dos años y medio que le restan de mandato, el proyecto de "transformación" de López Obrador demanda reformas constitucionales para las cuales no le alcanzan sus mayorías parlamentarias.

El mandatario fundamenta su aceptación en programas sociales a los cuales destina este año 23.000 millones de dólares (6,4% del presupuesto) y políticas como la mejora del salario mínimo (265 dólares mensuales).

Según cifras oficiales, 44 % de los mexicanos vive en pobreza, uno de los males que el presidente se comprometió a combatir junto con la corrupción. Entre sus retos también están la persistente violencia criminal, que deja unos 340 mil muertos desde 2006, y una economía golpeada por el covid-19, que este año solo crecería 3,4 %.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.