Cargando contenido

El general Alberto Mejía dijo que se incrementó la presencia militar en la frontera porque Venezuela se convirtió en punto estratégico para el ELN.

General Alberto Mejía, comandante del Ejército
El general Alberto Mejía, comandante del Ejército.
Foto: Colprensa

Pese a que se ha fortalecido la presencia militar en la frontera con Venezuela, el general Alberto Mejía, comandante del Ejército de Colombia aclaró que esto no significa que haya una ofensiva contra Venezuela sino contra el contrabando, la inseguridad de la frontera y contra los grupos que "saltan de un lado al otro".

"La guerrilla del ELN, su comando central, vive con toda tranquilidad en Venezuela (...) y los bandidos del ELN planean todas sus acciones desde este país", dijo Mejía.

El general explicó que cuando conocen de la ubicación de un cabecilla en el país vecino "utilizamos el canal diplomático, somos muy respetuosos de eso", pese a confirmar que no tienen ningún tipo de comunicación con las fuerzas militares venezolanas.

Al preguntarle al general si considera que Venezuela está apoyando al ELN ya sea por acción u omisión, su respuesta fue contundente y afirmativa.

"Por supuesto que sí. El solo hecho de que el primer nivel de la estructura de mando y control del ELN estén allá indica que hay una convivencia con las autoridades del vecino país".

Hasta el momento las Fuerzas Militares de Colombia han logrado dar de baja a seis cabecillas del ELN, en esta nueva ofensiva en la frontera con Venezuela.

La presencia de uniformados en los diferentes puentes internacionales que unen a Colombia con Venezuela se hará recurrente y  aumentará en los próximos días, según informó Mejía, esto en apoyo de la Policía, la DIAN, Migración Colombia y la Cancillería.

La estrategia de reforzar la seguridad en esta región del país responde también a que en algunas zonas, como en La Guajira, Cesar y Norte de Santander, los niveles de criminalidad son muy altos pese a que "la acción ofensiva de las Fuerzas Armadas y la Fiscalía ha dado una buena respuesta y ha reducido la ofensiva terrorista del grupo al margen de la ley".

Audio

Entrevista al General Alberto Mejía en RCN Radio

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido