Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Papa Francisco
Papa Francisco
Foto: Captura de pantalla

"Con vergüenza debo decir que no supimos escuchar y reaccionar a tiempo" frente a los abusos sexuales dentro de la Iglesia, reconoció el papa Francisco en una carta dirigida a los chilenos este jueves, tras una avalancha de denuncias.

En medio de un proceso de reestructuración de la cúpula de la Iglesia católica chilena, Francisco volvió a dirigirse al pueblo de Chile y confirmó un nuevo viaje al país de los sacerdotes Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, quienes investigan denuncias de abuso sexual.

El papa Francisco urgió hoy a la Iglesia chilena a "generar espacios donde la cultura del abuso y del encubrimiento no sea el esquema dominante", mediante una carta que fue difundida por la Conferencia Episcopal del país austral.

"La cultura del abuso y del encubrimiento es incompatible con la lógica del Evangelio ya que la salvación ofrecida por Cristo es siempre una oferta (...) Nunca es por coacción ni obligación sino por servicio", relata la misiva.

Los obispos chilenos fueron citados hace algunos días por el papa Francisco al Vaticano para abordar el silencio de la Iglesia suramericana frente a los abusos sexuales cometidos por décadas por el cura Fernando Karadima.

En esta reunión, los 34 sacerdotes que asistieron a Roma reconocieron "graves errores y omisiones" al encarar estas situaciones, y decidieron poner sus cargos a disposición de Francisco, lo que será evaluado durante las próximas semanas por Francisco. 

Fuente

EFE y AFP.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.