Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ggomezm
Guillermo Lasso en entrevista con Noticias RCN
Guillermo Lasso en entrevista con Noticias RCN
Noticias RCN

Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador, habló con Noticias RCN y NTN24 sobre lo que planea para su gobierno en materia internacional.

Lasso reveló que ya está listo para empezar a conversar con Iván Duque: “He recibido la invitación del presidente Duque y me encantará visitar al presidente Duque e iniciar inmediatamente conversaciones y relaciones que fortalezcan los estrechos y tradicionales lazos de cooperación entre Colombia y Ecuador".

Respecto a la situación de los venezolanos en Ecuador, Lasso indicó que podría emular el ejemplo del estatuto temporal de protección decretado por Duque: "No voy a expulsar a los venezolanos, sino todo lo contrario: a regularizar su situación en el Ecuador".

"Razones humanitarias nos obligan a la regularización. He conversado con la agencia de movilidad humana de las Naciones Unidas en una aproximación todavía por encima, pero hemos quedado de conversar en detalle para precisamente recoger las mejores prácticas, como pueden ser las del presidente Duque en Colombia, y regularizar a los venezolanos", explicó Lasso.

Asimismo, anunció que busca integrar a los venezolanos a la economía de su país y les envió un mensaje a los ecuatorianos en el sentido de deben estar tranquilos al respecto: "No tengan ninguna preocupación. Tenemos que trabajar para poner en orden la economía y generar empleo para todos los ecuatorianos y los extranjeros que viven en el Ecuador".

"No podemos ser incoherentes de pedir derechos para los ecuatorianos en el exterior y no reconocer esos mismos derechos para extranjeros en Ecuador", precisó.

De otro lado, Guillermo Lasso se refirió a la situación de Venezuela con Nicolás Maduro y las acciones del Grupo de Lima. Para Lasso, lo que ha hecho este grupo no ha sido efectivo: "La realidad es que quien tiene control sobre las Fuerzas Armadas y de los recursos de los venezolanos es la estructura de Maduro".

Aunque Lasso también reconocerá a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, aceptó que este no tiene el poder fáctico: "Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela, pero no tiene control de la fuerza pública, de los factores reales de poder, y si uno analiza esto, pues parece que no ha dado los resultados que esperamos: un cambio de la situación en Venezuela hacia un país realmente democrático que se preocupe por el bienestar de su pueblo".

Respecto a Maduro, dijo que sí bien el diálogo es difícil, se podría insistir en este por la vía diplomática y con mayor presión por parte de la comunidad internacional

"¿Cómo usted dialoga con alguien cuyos factores reales de poder tienen que ver con mafias, con actividades irregulares", argumentó Lasso.

"Evidentemente, no van a querer ceder ese espacio. Por lo tanto, yo creo que hay que insistir con el diálogo, por supuesto, con la diplomacia. Yo creo que la comunidad internacional ya tiene que ir pensando en mecanismos de presión aun más fuertes".

Fuente

Noticias RCN

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.