Cargando contenido

El presidente de Estados Unidos vuelve a amenazar al país centroamericano ante el flujo de migrantes.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a amenazar con cerrar la frontera sur de su país con México y enviar a más militares debido a una presunta caravana activa de migrantes que se dirige a Estados Unidos en estos momentos.

"Una caravana muy grande de más de 20.000 personas se inició en México. Se ha reducido en tamaño por México, pero sigue llegando. México debe detener el resto o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército", apuntó Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Trump no dio más detalles sobre ese posible plan, no dijo cuántos efectivos enviaría ni cuál es el plazo para hacerlo. "¡Los coyotes y cárteles tienen armas!", agregó el mandatario, en referencia a los traficantes de seres humanos que cobran grandes cantidades de dinero a los migrantes para ayudarles a cruzar el linde entre Estados Unidos y México por caminos o túneles.

Vea tambiénEncuentran colillas de cigarrillo en andamios de restauración de Notre Dame

Hace dos semanas, Trump insinuó que mandaría a "más soldados" a la frontera con México después de escuchar historias de migrantes indocumentados que mueren durante su trayecto al país, aunque su amenaza no se ha hecho efectiva todavía.

Estados Unidos tiene desplegados ya a unos 6.000 militares en la frontera con México, entre soldados en activo y reservistas de la Guardia Nacional, como consecuencia de la voluntad de Trump de marcar músculo ante la llegada de varias caravanas de inmigrantes indocumentados el año pasado.

Dadas las limitaciones legales de su misión, los soldados se han dedicado a reforzar la valla fronteriza que separa EE.UU. y México y a ayudar a la Patrulla Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés) en el transporte de suministros.

A principios de abril, Trump cedió en su amago de clausurar la frontera con México, al afirmar que dará al país vecino un año para detener el flujo de drogas, o de lo contrario impondrá aranceles a sus automóviles antes de decidir si clausura la zona limítrofe.

De interésTrump incumplió plazo para presentar sus declaraciones fiscales

El gobernante reconoció entonces que su amenaza de gravámenes podría interferir con el renovado acuerdo comercial entre EE.UU., México y Canadá, conocido como T-MEC y pendiente de ratificación por los poderes legislativos de los tres países.

Trump dio así marcha atrás a su amenaza de cerrar el linde en esa semana, unos días después de exigir que México detuviera "de inmediato" el flujo de inmigrantes indocumentados que atraviesan su país hacia EE.UU., o de lo contrario clausuraría esa zona limítrofe.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido