Cargando contenido

Los desfiles en todo el mundo conmemoran 50 años de los disturbios de Stonewall.

Bogotá marchará por la igualdad y los derechos de las personas LGBTI
Bogotá marchará por la igualdad y los derechos de las personas LGBTI
Secretaría de Integración Social

Durante este fin de semana se realizarán la mayoría de desfiles en conmemoración de 50 años de los disturbios de Stonewall, en Nueva York, donde se dio inicio al movimiento de lucha por la igualdad de los derechos de personas que conforman al sector de la población LGBTI, es decir de gays, lesbianas, bisexuales, personas transgénero, intersexuales y todas las que representan diversidades de géneros, identidades y orientaciones sexuales, además de personas heterosexuales que les apoyan.

Junio es conocido en todo el mundo por ser el mes para celebrar la inclusión y combatir la discriminación, por lo que desde hace varias semanas se han realizado actividades relacionadas. La más importante es el Wolrd Pride, que tiene como sede a Nueva York y todo está preparado para la marcha de este domingo, el punto de encuentro será en el parque Madison Square y recorrerá lo que se conoce como bajo Manhattan, incluído el monumento nacional StoneWall, donde el viernes el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró: "estoy orgulloso de ser el alcalde de la ciudad con la mayor comunidad LGTBI del mundo", durante un mitin cargado de reivindicaciones políticas y de numerosas críticas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En contexto: Solo 50 mil personas se han reconocido como LGTBI ante entidades de Bogotá

España, la sede de la celebración mundial del orgullo LGBTI en 2017, reportó en Barcelona más de 55.000 personas durante el desfile en el centro de la ciudad costera, desde el Parque de las Tres Chimeneas hasta la plaza España. 

La presidenta de la Asociación de Familias LGTBI, Katy Pallás, aseguró en declaraciones a la agencia Efe que "todavía queda mucho por hacer" pues, "aunque haya gente que crea que todos los derechos están garantizados, aún hay muchas leyes que perjudican al colectivo".

Según Pallás, que las familias LGTB fuesen las protagonistas de la marcha quiere "mostrar su gran diversidad", ya que hay múltiples modelos de familia, desde parejas trans a familias de tres personas que deciden tener hijos.

Le puede interesar: Así se celebrará en Bogotá el Día del Orgullo LGTBI

En la Ciudad de México la cita fue en el emblemático monumento Ángel de la Independencia, y que recorrió el Paseo de la Reforma hasta el Zócalo, donde la cantante Fey interpretó sus éxitos y coreografías icónicas ante más de 65.000 personas, para quienes tuvo un significado adicional por coincidir con el aniversario 41 del inicio del movimiento por la defensa de los derechos de las personas homosexuales en el país en 1978, cuando un pequeño contingente se sumó a la marcha para repudiar la represión gubernamental contra los estudiantes de 1968.

Consulte: Cortan bandera del orgullo gay que había instalado la Alcaldía de Medellín

Durante todo este mes, algunas ciudades de Canadá, Alemania, Italia o Brazil ya han realizado la celebración. En Colombia, durante este puente festivo, Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Santa Marta, Cartagena,  Sincelejo, Valledupar y Montería saldrán a las calles a celebrar la vida, luchar por igualdad de derechos y combatir la discriminación y los crímenes contra las personas LGBTI.

Además, Google Maps ha activado por estos días, las rutas y los recorridos de los desfiles del Orgullo LGBTI en diferentes ciudades del mundo para conocer detalles geográficos de las marchas y puntos de encuentro.

Fuente

EFE con RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido