Cargando contenido

Es la segunda gran epidemia en la ciudad desde su erradicación, tras la ocurrida en 2014, cuando se registraron 667 casos.

Aumento en el mundo
Emergencia sanitaria en el mundo por sarampión
Imagen de uso libre

Nueva York declaró la emergencia pública de salud debido a la epidemia de sarampión que se vive en la ciudad desde octubre del 2018, concretamente entre las comunidades judías ortodoxas que viven en Brooklyn.

Como parte de dicha medida extraordinaria, anunciada por la Alcaldía, los habitantes sin vacunar contra la enfermedad en el barrio de Williamsburg -donde se concentra la mayor población judía de la ciudad- tendrán que vacunarse para "proteger al resto de la comunidad y ayudar a reducir la epidemia".

Las inyecciones serán obligatorias y miembros del Departamento de Sanidad y Salud Mental revisarán los carnets de vacunación de cualquier individuo que haya estado en contacto con pacientes infectados y, en caso de no estar inmunizado, podrá enfrentarse a multas de hasta 1.000 dólares o pasar hasta 15 días en prisión.

Le puede interesar: Aumentaron casos de sarampión en Bogotá, asegura Alcaldía

La decisión llega un día después de que este Departamento amenazara con cerrar algunas "Yeshivas" (escuelas judías) o sancionarlas si admiten a niños que no estén protegidos contra esta enfermedad.

"No hay duda de que las vacunas son seguras, efectivas y salvan vidas. Urjo a todo el mundo, especialmente a aquellos en las áreas afectadas, que se vacunen para proteger a sus niños, familias y comunidades", afirmó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Desde que arrancó la epidemia en octubre del año pasado, se han confirmado 285 casos en la ciudad, la mayoría en los últimos dos meses. De estos, 246 han sido detectados en menores de 18 años de edad, y 39 fueron adultos.

Lea también: Las medidas de Facebook contra los grupos antivacunas

Los médicos creen que la epidemia que afecta a la comunidad judía ortodoxa de Nueva York se originó en Israel, donde se registraron unos 2.700 casos de sarampión en 2018.

Falsa ciencia

"Esta epidemia es alimentada por un pequeño grupo anti-vacunas en estos barrios. Han estado dispersando información errónea y peligrosa basadas en falsa ciencia", dijo a periodistas la comisionada de Salud de Nueva York, la pediatra Oxiris Barbot.

Según Herminia Palacio, vicealcaldesa para la salud de Nueva York, su despacho recibió informaciones que dan cuenta de la celebración en Nueva York de "fiestas de sarampión" a las cuales los padres llevaron a sus hijos para que fueran expuestos a la enfermedad. "Hay personas urgiendo a otras personas a no vacunarse", alertó.

Rockland, un condado a 40 km al noroeste de la ciudad de Nueva York con 300.000 residentes, ya había declarado una emergencia debido a la epidemia de sarampión el 26 de marzo, y prohibió desde esa fecha el acceso de menores que no estén vacunados a lugares públicos.

Numerosas vacunas son teóricamente obligatorias en Estados Unidos para asistir a la escuela, pero 47 de los 50 estados, entre ellos Nueva York, tienen excepciones, en particular por motivos religiosos.

El sarampión, muy contagioso, fue declarado oficialmente erradicado de Estados Unidos en el año 2000. Pero en lo que va de 2019 se han registrado 465 casos de sarampión en 19 estados de todo el país, según las últimas cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

Es la segunda gran epidemia desde su erradicación, tras la ocurrida en 2014, cuando se registraron 667 casos.

Fuente

EFE Y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido