Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Policía en Nueva York asfixian a un afroamericano
Imagen grabada por la policía en la detención de Daniel Prude, que había salido desnudo a la calle en marzo, fue capturado por la policía y murió por la asfixia de una capucha que le puso la policía.
AFP

La fiscal general del estado de Nueva York investiga la muerte en marzo de un afroamericano, tras la difusión de un video esta semana que muestra cómo la policía lo arresta, le coloca una capucha y lo fuerza a mantenerse en el piso boca abajo.

La muerte de Daniel Prude, de 41 años, en Rochester, en el norte del estado de Nueva York, una semana después de su arresto fue divulgada por su familia este miércoles, y renovó la indignación por el trato a personas afroamericanas por parte de la policía estadounidense.

Lea aquí: Hombre negro murió por disparos de la policía en Washington

"La muerte de Daniel Prude fue una tragedia", dijo la fiscal Letitia James en un comunicado, al anunciar la investigación. "Comparto las preocupaciones de la comunidad para garantizar que haya una investigación justa e independiente sobre su muerte, y apoyo su derecho a protestar", añadió James, que también es afroamericana. 

El 23 de marzo, el hermano de la víctima llamó a la policía para que ayudara a Prude, que tenía problemas mentales, cuando éste salió de madrugada desnudo a las calles nevadas. 

El video recién obtenido por la familia, filmado por cámaras colocadas en la vestimenta de los agentes, muestra a Daniel Prude desnudo y desarmado. 

La policía le ordenó que se tirara al piso y éste obedeció, y fue esposado. Pero luego se mostró agitado. Los policías le colocaron entonces una capucha diseñada para que los agentes eviten escupitajos o mordiscos de los detenidos, y le obligaron a mantener la cabeza boca abajo durante dos minutos.

Prude perdió el conocimiento. Los policías trataron de reanimarlo, pero no lo lograron y lo trasladaron al hospital, donde murió una semana después, cuando fue retirado de las máquinas que lo mantenían con vida.

Según el diario local Democrat and Chronicle, la autopsia determinó que su muerte fue un homicidio causado por "complicaciones de asfixia en el marco de una dominación física". También detectó un bajo nivel de la droga alucinógena PCP en la sangre de Prude, que calificó de una complicación.

Vea también: Laboratorios Sanofi y GSK comienzan pruebas en humanos de posible vacuna

"Llamé a la policía para que ayudaran a mi hermano, no para que lo lincharan", dijo Joe Prude durante una rueda de prensa este miércoles.

Los agentes involucrados no han sido suspendidos. Una protesta por la muerte de Prude el miércoles en Rochester fue disuelta por la policía con gas pimienta y culminó con varios arrestos, informó el diario local. Otra protesta por el caso está prevista para este jueves de noche en la ciudad de Nueva York. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.