Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

irak
AFP

Un nuevo ataque aéreo estadounidense tuvo como blanco a un comandante de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), una coalición de paramilitares iraníes, este sábado al norte de Bagdad, indicó la televisión pública.

La televisión no especifica la identidad del comandante. El ataque causó "muertos y heridos", afirmó una fuente de la Policía iraquí, sin aclarar cuántos.

Lea además - "No actuamos para iniciar una guerra": Trump tras muerte de Soleimani

El viernes el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y el poderoso general iraní Qasem Soleimani murieron en un bombardeo estadounidense.

La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de ordenar la muerte del poderoso comandante iraní, Qasem Soleimaní, supone una arriesgada apuesta por intimidar a Irán y ha desatado el temor de los aliados de Washington a una nueva guerra en Oriente Medio.

En una inesperada comparecencia ante la prensa, Trump intentó tranquilizar a sus aliados y aseguró que su objetivo era "parar una guerra", no comenzarla.

"Actuamos la pasada noche para parar una guerra. No actuamos para iniciar una guerra", dijo Trump desde su club privado en Mar-a-Lago, en West Palm Beach (Florida).

"No buscamos un cambio de régimen. Sin embargo, las agresiones del régimen iraní en la región, incluido el uso de combatientes para desestabilizar a sus vecinos, debe terminar y debe terminar ahora", subrayó el mandatario en su primera declaración televisada desde la muerte de Soleimaní.

Economía

Por su parte, Wall Street cerró su segunda sesión del año con pérdidas, un cambio de rumbo en los mercados que se explica por el recrudecimiento de la tensión con Irán, tras el ataque estadounidense en Bagdad en el que murió un importante general iraní.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cedió un 0,81 % o 233,92 puntos, hasta 28.634,88, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0,71 % o 23 enteros, situándose en 3.234,85 puntos.

El índice del mercado compuesto Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas, se dejó un 0,79 % o 71,42 puntos, hasta los 9.020,77.

Casi todos los sectores cerraron en terreno negativo, encabezados por el de los materiales básicos (-1,62 %), el financiero (-1,10 %), el tecnológico (-1,06 %) y el de los bienes no esenciales (-0,85 %).

El parqué neoyorquino había inaugurado el año este jueves con un triple récord en sus indicadores, siguiendo la tendencia positiva de los últimos días, pero esta mañana los inversores reaccionaron a la nueva escalada de tensión geopolítica con Irán apostando por las ventas.

Más información: Estas podrían ser las represalias de Irán contra EE.UU. tras muerte de Soleimani

El Pentágono anunció el jueves por la noche la muerte en un ataque con drones del poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó esta tarde que ordenó abatirlo para "parar una guerra" y aunque sus palabras parecían querer aliviar la tensión, avisó de que está preparado para contestar e cualquier respuesta militar de la República Islámica.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.