Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Saldo parcial de 11 muertos
Medios estatales chinos

El número de muertos por el terremoto de magnitud 6,8 registrado el pasado lunes en la provincia central de Sichuan se elevó a 93 según la última actualización de las autoridades, informaron en las últimas horas medios locales.

Hasta la tarde local de este lunes, aún 25 personas permanecían desaparecidas.

Entre los fallecidos, 55 se contabilizaron en la prefectura de Ganzi, en la que se situó el epicentro del seísmo, y 38 en el término municipal de la ciudad de Ya'an. El último recuento oficial, publicado el pasado jueves, era de 82.

Según el Centro de Redes Sismológicas de China, el seísmo se produjo a las 12:52 hora local (04:52 GMT) del pasado lunes a una profundidad de 16 kilómetros y tuvo su epicentro en el condado de Luding, en la prefectura de Ganzi, situado a unos 200 kilómetros de la capital provincial, Chengdu, de más de 20 millones de habitantes.

Puede leer: Dos muertos, entre ellos un policía, y tres heridos en un tiroteo en Canadá

De acuerdo con la escala utilizada por las autoridades sismológicas locales, un terremoto de magnitud 6 significa que la mayoría de personas afectadas no puede permanecer erguida de forma estable durante el seísmo y se pueden producir grietas en las paredes y la caída de tejas y chimeneas.

Durante los 7 días posteriores al temblor, Luding registró 2.715 réplicas, informó anoche el diario local Global Times.

El Gobierno provincial de Sichuan puso fin este lunes al protocolo más alto de emergencia, que llevaba vigente desde el día del terremoto, y anunció que centrará sus esfuerzos en la reconstrucción, si bien continúa la búsqueda de las personas desaparecidas.

Las autoridades de las localidades más afectadas celebraron este lunes ceremonias de duelo por las víctimas del seísmo.

También lea: Papa Francisco emprendió su viaje a Kazajistán

El terremoto del pasado lunes fue el más intenso desde 2017 en la provincia de Sichuan, que se encuentra en una zona con frecuente actividad sísmica y que ya fue el escenario de un catastrófico terremoto en mayo de 2008, de una magnitud de 8 grados y que dejó más de 90 mil muertos y desaparecidos.

La provincia ha sufrido en los últimos 5 años 455 terremotos de una magnitud igual o superior a 3 y cinco terremotos de magnitud 6, la misma que la del seísmo sucedido el pasado lunes.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.