Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

'Alfonso Cano' ordenó desmontar un atentado contra el presidente Santos: 'Timochenko'

Foto AFP


El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño (alias 'Timoleón Jiménez' o 'Timochenko') aseguró durante una entrevista con el canal Telesur que, hace algunos años, el entonces comandante de ese guerrilla (conocido como 'Alfonso Cano') detuvo y no aceptó un atentado en contra del presidente Juan Manuel Santos, debido a que para ese entonces ya se estaban iniciando algunos acercamientos para iniciar diálogos de paz.


'Timochenko', al frente de las Farc desde 2011, definió a Santos -en la entrevista que condujo la exsenadora Piedad Córdoba- como "un aliado para la paz". Sin embargo, reconoció que un comando rebelde "informó que tenía todas las condiciones para atentar contra el presidente Santos".

"En eso Alfonso (Cano) fue tajante al decir 'si estamos dialogando, eso no es válido. Desmonten todo lo que tienen', una orden sin derecho a discutir", narró a la cadena TeleSur.

El entonces comandante de las Farc, 'Alfonso Cano', murió durante un bombardeo de la fuerza pública , en 2011.

"El asesinato de 'Alfonso Cano' nos dejó un sentimiento de preocupación, porque él estaba muy entusiasmado para entablar las conversaciones. Él mismo bajó la guardia y decidió conseguir teléfonos que ayudaron con su interceptación (...) el Presidente se tuvo que haber dado cuenta que cometió un error político grande", dijo Londoño.

Tras la muerte de Cano, mientras el gobierno y la guerrilla conversaban de forma preliminar, Santos pidió al entonces presidente de Venezuela, el fallecido Hugo Chávez, mediar para que la guerrilla se mantuviera dispuesta a negociar, según el jefe rebelde.

"Ahí yo conozco a Chávez", reveló 'Timochenko', sin precisar detalles del encuentro con el mandatario venezolano, al que calificó de "un gran hombre" que "respiraba amor por todos lados".

"Sellar la paz puede llevar más de seis meses"

Rodrigo Londoño reafirmó el compromiso de todos sus subordinados con las negociaciones en Cuba: "No hay un solo guerrillero 'fariano', ni mando ni combatiente que haya presentado un desacuerdo".

No obstante, advirtió que sellar la paz en Colombia puede llevar más de los seis meses de plazo que esa guerrilla y el gobierno anunciaron la semana pasada al comprometerse a poner fin a medio siglo de conflicto armado.

"Los seis meses pueden ser cortos. Podemos hacerlo antes si hay voluntad, pero los seis meses también nos pueden quedar cortos, es decir, que no logremos el acuerdo final", dijo.

Agregó que "son temas que se van a poder definir si hay una real decisión política de afrontarlos, pero que nos van a llevar mucho tiempo de discusión si hay trabas. De nuestra parte está toda la disposición".

Según 'Timochenko', nunca estuvo de acuerdo con ponerle fechas al proceso de paz por considerarlas peligrosas, "fatales para nosotros porque sino le imprimimos una buena dinámica a la discusión y si no hay voluntad de verdad de llegar a acuerdos, se van dilatando las cosas".


"Y cuando llegue la fecha nos dicen qué es lo que tenemos que firmar, y nos ponen contra la pared. Quedé satisfecho porque el Presidente me dio su palabra de que no iba a suceder, y por eso acepté la fecha", insistió. 


Justicia y víctimas


Con respecto al acuerdo en el punto de justicia transicional, firmado hace algunos días con el gobierno en Cuba, 'Timochenko' resaltó que fue construido por las dos partes.

"Me tenía muy preocupado ese tema. Incluso, a veces pensaba en que por ahí se iba a romper el diálogo. Hasta que el presidente Santos me planteó que le recibiera al hermano, a Enrique, para hablar del tema", dijo.

Y agregó: "Hablando con él sobre las posibilidades de resolver, surgió el construir una comisión de expertos. Yo no lo pensé dos veces. Solo le dije que con la condición que no se veten nombres de ninguna de las dos partes".

En el tema de víctimas, el jefe de las Farc señaló que los hechos cometidos en la guerra debían ser analizados bajo el contexto en el que ocurrieron y les expresó "respeto, mi admiración y mi consideración. Especialmente, a las madres de los guerrilleros y de los soldados".

"La guerra ha generado víctimas de un lado y de otro porque tiene una dinámica que arroya a los mismos que están involucrados en ella; se dan cosas que uno no quiere que sucedan", señaló.

Londoño se refirió también a lo que en su opinión es el tema más complejo: el paramilitarismo.

"No tanto por las estructuras, sino por la concepción que hay del manejo del poder a través de las armas y de la intimidación, sobretodo en las regiones. Eso no lo va a acabar un decreto, pero hay que generar condiciones"

Telesur, cadena televisiva de noticias con sede en Caracas, informó en un comunicado que el diálogo entre 'Timochenko' y la exsenadora Córdoba se realizó en La Habana, donde el gobierno de Santos y las Farc adelantan un diálogo de paz desde hace tres años.

RCN La Radio y AFP