Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miguel Otero, presidente diario El Nacional en Venezuela
El director del periódico venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, mira los rollos de papel de periódico enviados por la Asociación Nacional de Editores de Periódicos de Colombia.
AFP

Miguel Henrique Otero, director y presidente del diario venezolano El Nacional, aseguró que seguirán adelante y que no se doblegarán por la desaparición de la versión impresa de este medio, ni por las presiones del gobierno de Nicolás Maduro.

Según Otero, todo esto será temporal: “Hay está la rotativa y este es un régimen que no va a durar mucho tiempo. Entonces, retomaremos”, dijo el periodista, este jueves, en entrevista con 'Voces RCN'.

Lea también: Histórico diario El Nacional deja de circular en papel en Venezuela

El director de El Nacional explicó que la decisión responde a una serie de presiones que se originaron desde el gobierno de su país contra la libertad de expresión: "Esto es producto de una estrategia de ir eliminando la libertad de expresión en Venezuela, en un régimen que es una dictadura, una dictadura pura y dura".

"Primero, eliminaron la libertad de expresión en la radio y la televisión. Lograron aprobar unas leyes que las autocensuraron definitivamente, y después fueron contra los medios impresos", relató Otero a 'Voces RCN'.

Lea también: ¿Qué pasa, chamo? Venezolanos en Colombia

De acuerdo con él, en el caso de los impresos, el golpe final llegó cuando les restringieron el suministro de papel: "Contra los medios impresos aplicaron una cantidad de estrategias represivas de acoso judicial, acoso legal, acoso tributario, en fin, pero lo que les funcionó fue el tema del suministro de papel".

Le puede interesar: Periodistas de El Nacional se debaten entre la expectativa y la incertidumbre

"Los 50 periódicos independientes venezolanos han ido desapareciendo uno tras otro para convertirse en plataformas web, los que pudieron. Unos desaparecieron totalmente", indicó Otero.

"Es muy difícil llegar a seguir imprimiendo un periódico cuando todas las condiciones que te impone el Gobierno y toda la realidad de suministro de papel hacen imposible subsidiar ese tipo de insumos".

Lea también: Maria Ressa, personaje del año de la revista Time, destaca premio a Jamal Khashoggi

Sin embargo, Otero dice que ni él ni sus periodistas se rendirán: "“Nosotros somos una empresa guerrera, y los guerreros, se les cierra una puerta y abren otra. Todo el equipo de redacción del periódico va a trabajar en la web. Vamos a hacer una web mucho más poderosa de la que tenemos".

"El periódico no se doblega. Nosotros nunca nos vamos a doblegar. Seguiremos informando, seguiremos denunciando las cosas y seguiremos siendo un medio de comunicación que será incómodo a una dictadura como la de Maduro", concluyó.

Audio

Miguel Henrique Otero, director de El Nacional

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.