Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Obama hace uso por primera vez del "perdón presidencial" para condenados por narcotráfico

El presidente de EE. UU., Barack Obama, cambió las largas penas de prisión de ocho individuos condenados en tribunales federales por crímenes vinculados con las drogas.

Cada uno de los individuos estuvo en prisión por al menos quince años, y seis de ellos tenían sentencias de prisión de por vida. los ocho serán liberados, en su mayoría, en unos cuatro meses.

En una declaración escrita, distribuida por la Casa Blanca, Obama dijo que estas ocho personas recibieron sentencias bajo lo que ahora se reconoce como "un sistema injusto".

"Si hubieran sido sentenciados bajo las leyes actuales, muchos de ellos ya habrían cumplido sus tiempos de prisión y hubieran pagado su deuda con la sociedad", señaló el presidente.

"En lugar de eso, debido a una disparidad en la ley que ahora se reconoce como injusta, siguen en prisión separados de sus familias y sus comunidades a un costo de millones de dólares de los contribuyentes cada año", agregó.

Uno de estos criminales, Clarence Aaron, fue sentenciado a tres penas de prisión de por vida por su papel en una transacción con drogas en 1993, cuando tenía 22 años.

Obama hizo uso de su atribución constitucional que incluye el perdón o la reducción de las sentencias.