Cargando contenido


"Querida Ileana. Espero que esta carta, que será enviada por correo en el primer vuelo directo en 50 años entre Estados Unidos y Cuba- perdure como recuerdo de un nuevo capítulo en las relaciones entre los dos países".


El presidente Barack Obama aprovecha el restablecimiento de los servicios postales directos entre Estados Unidos y Cuba para  responder de puño y letra a Ileana Yarza, una cubana de 67 años que había manifestado su voluntad de conocerlo.


Una copia de la carta fue difundida por la Casa Blanca antes de ser introducida en el sobre, con su correspondiente sello, y "llegará antes de que el presidente arribe a la isla este domingo", dijo un ejecutivo estadounidense.


La misiva llegó a La Habana el miércoles en el vuelo inaugural con correspondencia de un país a otro.


"Sigo su carrera política desde su primera campaña electoral", había escrito Ileana Yarza en un carta fechada el 18 de febrero en la que invita a Obama a tomar un café y en la que cuenta que celebró sus dos victorias, 2008 y 2012, además de lamentar que no sea posible que se presente para un tercer mandato.


El servicio de correo entre los dos países dejó de operar después de 1963, cuando entró en vigor el embargo económico de Estados Unidos sobre Cuba. Desde entonces, los estadounidenses enviaban sus cartas y encomiendas a través de terceros países, lo que las demoraba y encarecía.


La visita de Obama, quien viajará acompañado de su esposa e hijas, simboliza de forma espectacular el acercamiento entre Washington y La Habana después de medio siglo de tensión heredada de la Guerra Fría. Ambos países restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015.



Por: AFP