Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las matanzas se volvieron rutina en EE.UU., dice Obama tras tiroteo en Oregon que dejó 10 muertos

Vigilia en homenaje a las víctimas del tiroteo / Foto AFP



El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, entregó sus primeras declaraciones luego del tiroteo en Oregon en donde murieron al menos diez personas y otras veinte resultaron heridas, asegurando que este tipo de hechos ya se han vuelto tan "rutinarios", que insensibilizado a la sociedad, e hizo énfasis en que se necesita realizar un cambio en la política actual del uso de armas en su país.

"Esto se ha convertido en una rutina. Nos hemos vuelto insensibles. Van a decir que necesitamos más armas, o más leyes para adquirirlas. Hay decenas de propietarios responsables y saben que no es cierto", explicó Obama.

El mandatario agregó que la mayor parte de la población estadounidense sabía que tenían "que cambiar estas leyes, incluyendo los que la cumplen.Cómo podemos decir que más armas nos va a hacer una sociedad más segura. Los estados con más leyes de control de armas, tienen menos muertes".

Agregó que "gastamos más de un billón de dólares y hemos aprobado cientos de leyes para evitar ataques terroristas, y sin embargo tenemos un congreso que bloquea que recopilemos datos para reducir la violencia de armas en el país. Cómo es posible".

"No puede ser fácil que esa persona que quiere hacer daño, tenga acceso a un arma. Lo que no puede ser rutina es la respuesta de quienes se oponen a un control de armas", indicó Obama en una actitud de frustración al salir a lamentar otro incidente de este tipo.

El presidente de los Estados Unidos señaló que en los próximos días se dará a conocer mayor información sobre las víctimas, y dijo que los esfuerzos de su gobierno, al parecer, "no son suficientes para evitar que esto se produzca en Estados Unidos en otro lugar o en otra fecha".

"Cualquiera que hace esto, tiene una enfermedad en su mente, sin importar el motivo que lo llevó a eso. No somos el único país que tiene personas con enfermedades mentales para dañar a otros, pero somos el único país que ve estos tiroteos cada cierto tiempo".

Aumentan a 10 los muertos por el tiroteo ocurrido en Oregon, Estados Unidos

A 10 aumentó la cifra de muertos por el tiroteo ocurrido en el centro de estudios superiores Umpqua Community College, de Roseburg, en el estado de Oregon en Estados Unidos informaron las autoridades estatales.

Esta nueva cifra de fallecidos en el tiroteo, cuyas causas aún no se han aclarado, fue confirmada por la fiscal general de Oregon, Ellen Rosenblum.

Los heridos fueron encontrados en diferentes clases del campus del centro de estudios, que cuenta con varios edificios.

"Llegamos y encontramos múltiples pacientes en múltiples aulas. Las autoridades se encuentran en el lugar de los hechos y el tirador ha sido neutralizado", afirmó Ray Shoufler, del departamento de bomberos de Douglas County.

 

Las autoridades respondieron a las primeras llamadas de emergencia en torno a las 10.40 hora local.

Umpqua Community College es un centro educativo en el que cursan estudios unos 3.330 alumnos a tiempo completo y 16.000 a tiempo parcial.

Roseburg se encuentra a unos 290 kilómetros al sur de Portland, la ciudad más grande de Oregon.

Agentes de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) se encuentran en el lugar de los hechos en busca de explosivos, armas de fuego y munición

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha sido informado del tiroteo por su asesora de seguridad nacional y contra el terrorismo, Lisa Monaco.

"La materia sobre los pasos sensibles que se pueden dar para proteger nuestras comunidades de la violencia por armas de fuego continúa siendo una prioridad para esta Administración”, dijo Josh Earnest, portavoz de Obama, en su rueda de prensa diaria.

Por EFE y AFP