Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Obama pide al Congreso aumentar el salario mínimo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó al Congreso a que aumente el salario mínimo y tome otras medidas para mejorar el ascenso social en el país, al advertir que la creciente desigualdad amenaza el “Sueño Americano” y la democracia.

“Creo que este es el reto definitorio de nuestros tiempos: asegurarnos de que nuestra economía funciona para todos los trabajadores estadounidenses…es un asunto que guía todo lo que hago”, afirmó Obama, durante un discurso en un centro comunitario en el sureste de Washington.

Para Obama, “ya es hora” de que el Congreso aumente el salario mínimo federal, que se sitúa en $7.25, y rechazó la idea de los detractores de que eso perjudicaría a las empresas y la economía.

Al delinear su “agenda de crecimiento”, Obama dijo que el “déficit de oportunidades” es mayor que el déficit fiscal que va en descenso, y pidió aumentar las oportunidades de educación y capacitación para la competitividad de los trabajadores.

Según Obama, desde 1979 la economía estadounidense ha crecido en más del doble, pero la mayor parte de ese crecimiento ha ido a parar a unos cuantos pocos afortunados.

“La creciente desigualdad es más pronunciada en nuestro país y es un desafío a la misma esencia de quiénes somos como nación”, dijo Obama, al advertir de la disminución de oportunidades para la movilidad social en EEUU frente a otros países desarrollados, y cómo eso es una amenaza para el “Sueño Americano” y la democracia.

Aunque el “doloroso legado de la discriminación” ha golpeado en particular a los negros e hispanos, la falta de oportunidades ha perjudicado a todos en todas partes, señaló.