Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Obama: "Volveré. Definitivamente, volveré a España"

Foto: AFP


"Volveré. Definitivamente volveré a España", dijo este domingo el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, durante la breve intervención que hizo tras reunirse con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en el palacio de la Moncloa.


Obama pasa apenas un día en España tras haber acortado su visita por la semana de violencia que ha vivido Estados Unidos, donde dos ciudadanos negros murieron a manos de la policía y cinco agentes del orden fueron asesinados en la ciudad de Dallas (Texas).

En un tono simpático, el presidente de Estados Unidos, delante de Rajoy, agradeció la acogida de la que ha sido objeto en su visita a España, que conoció siendo un joven mochilero que andaba mucho y comía en plan barato.

Hoy, en cambio, fue recibido por el Rey Felipe VI en la mismísima entrada del Palacio Real después de que el sábado por la noche llegara al país en el avión presidencial, el famoso "Air Force One".

Tras resumir su conversación política con Rajoy, Obama comentó que volvería a España cuando no sea presidente "porque es un país hermoso", por su cultura y su hospitalidad.

"Además a Michelle (su esposa) y a mis hijas (que estuvieron recientemente en España) les encanta este país. Las chicas cada vez viajan menos con nosotros pero si les decimos que se vengan a España, seguro que se animan...", afirmó el mandatario.

Acento en defensa 


El gobierno español en funciones había resaltado esta visita simbólica como el broche de oro de una etapa de "normalización" de las relaciones, luego de que se enfriaran durante el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), que retiró las tropas españolas de Irak.


Ahora Obama viene a agradecer la colaboración de España en materia de defensa.


"España es un sólido aliado en la OTAN, estamos muy agradecidos por todas las décadas que lleva acogiendo a nuestras Fuerzas Armadas", señaló el mandatario en  entrevista con el diario español El País.


El domingo por la tarde Obama se convertirá en el primer presidente estadounidense que visite la base naval de Rota, uno de los dos enclaves en Andalucía (sur), además de Morón, donde Washington mantiene personal militar en España.


En Rota, compartida por Estados Unidos y España desde 1953, se encuentran estacionados cuatro destructores norteamericanos "Aegis", pieza clave del escudo antimisiles que Estados Unidos despliega en Europa.


En Morón de la Frontera, Estados Unidos obtuvo permiso para mantener un destacamento compuesto sobre todo por marines, que pueden ser desplegados rápidamente en caso de ataques contra instalaciones norteamericanas en el Norte de África y Oriente Medio.


Grupos de manifestantes antimilitaristas han convocado una protesta frente a Rota para rechazar la visita del mandatario norteamericano.


En Madrid, varios centenares de activistas "antiimperialistas" se manifestaron en los alrededores de la embajada estadounidenses con pancartas que rezaban "Obama go home" ("Obama vete a casa"), "Guerra" y "Ni pistolas ni drones, comida para los pobres".


Tras un discurso ante el personal militar estadounidense, Obama partirá este mismo domingo a su país, donde visitará Dallas, aún sobresaltada por la matanza de cinco policías por un joven negro veterano de guerra, en medio de tensiones raciales.


Por: EFE Y AFP