Cargando contenido

Audios sacadas a la luz por el diario El País revelan tácticas de la Iglesias para intentar callar a las víctimas de los abusos sexuales.

Obispo Salamanca Carlos López
Obispo de Salamanca en España, Carlos López
Cortesía @CHEMADIJU Tribuna Salamanca

Una conversación grabada en el año 2013 entre el obispo de Salamanca en España, Carlos López y Javier Paz, víctima de abusos, ha puesto en la escena pública la posición del sacerdote frente a las denuncias de pederastia al interior de la Iglesia Católica.

El diario El País ha revelado las grabaciones en las que destaca las nuevas "estrategias de la Iglesia para intentar callar a las víctimas".

Vea también: La pederastia es como "los sacrificios humanos con niños", dice el papa

En uno de los momentos de la conversación el obispo responde ante las quejas de su interlocutor sobre la Iglesia y se cuestiona si Javier Paz conoce más acusaciones de abuso sexual con el sacerdote Isidro López: "Pero, ¿quién tiene la culpa? ¿Por qué no lo han denunciado? Es que es muy fácil decir… ¿Estos señores por qué no lo han denunciado a su debido tiempo? Ahora la Iglesia es culpable de haberlo ocultado; ¿y ellos por qué lo han ocultado?”.

En el artículo del diario español, Javier Paz, víctima de abuso, le dice que no es tan fácil denunciar este tipo de hechos que marcan la vida de los abusados. Sin embargo, el obispo López insiste que "si en el caso de Isidro no ha habido un castigo es por culpa de todos. Lo que no vale decir es que los obispos no han hecho nada (...) ¿Las víctimas por qué se han callado? ¿Por qué todavía las víctimas no quieren decir nada?".

Pero no es lo único que sugiere el obispo de Salamanca. En uno de los apartes el sacerdore sugiere que la Iglesia es una víctima dentro del proceso y que tardar tanto tiempo en presentar denuncia hace que se deban indemnizar a las víctimas con recursos locales.

"Si no hubiera prescrito y condenan a don Isidro y el juez civil le impone una indemnización, y al final si él no tiene dinero, ¿quién lo tiene que pagar? Lo paga la diócesis. ¿Quién es la víctima entonces? Porque claro, la diócesis es también tu madre, y son los pobres”, señala el obispo en una conversación con Javier Paz Ledesma.

La mala hora del papa Francisco y el escándalo de la Iglesia | El Hilo
El papa Francisco convocó a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo los próximos 21 a 24 de febrero en el Vaticano para hablar de la prevención de los abusos a menores.

En otras noticias: Australia ofrece disculpas a las víctimas de pederastia

La conversación no para ahí. El obispo insiste en que las víctimas pueden hacerle daño también a la Iglesia. "Solo van a conseguir hacer daño, nada más, hacerse daño a sí mismos y a su familia, y todos los demás".

El obispo Carlos López admite que en 2003, cuando llegó a la ciudad, conoció rumores sobre el cura Isidro López, aunque sostiene que no encontró pruebas concluyentes de esos presuntos abusos sexuales. Esto hizo que el sacerdote siguiera ocho años más de párroco.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido