Cargando contenido

La obra en Israel hace parte de de 'Sacred Goods' (bienes sagrados), una muestra sobre el consumismo.

Payaso de McDonald's
Ingimage

Dos obras, una de ellas con representación del payaso de la cadena McDonald's crucificado como Cristo, desataron la indignación de la comunidad cristiana de Israel, que exigió su retirada de una exposición en un museo del país.

Creada por el artista finlandés Jani Leinonen, "McJesus", una escultura del famoso Ronald McDonald de la cadena de comida rápida, está actualmente expuesta en el museo de arte de Haifa (norte), junto con una figura del muñeco Ken, representando a Jesús crucificado.

Estas dos obras forman parte de "Sacred Goods" (bienes sagrados), una muestra sobre el consumismo, inaugurada en agosto en esta ciudad costera.

Le puede interesar: Hombre atacó a una empleada de McDonald's porque no le entregó un pitillo

La semana pasada, imágenes de las obras circularon por las redes sociales y suscitaron la indignación de miembros de la pequeña comunidad cristiana local.

El viernes, durante una concentración delante del museo, tres policías resultaron heridos por lanzamiento de piedras y, en estos últimos días, se dispararon cócteles Molotov contra el edificio.

Tras varias reuniones con representantes de la comunidad cristiana, el museo decidió instalar en la entrada de la muestra unos paneles que indican que el contenido de la exposición puede ofender, precisó este lunes  a la AFP una portavoz del museo. 

Payaso de McDonald's crucificado
Tomado de @jesuslagunero

Pero los responsables cristianos recurrieron a la justicia para conseguir la retirada de las dos obras. 

La exposición cuestiona la religión y la fe en un contexto de cultura de consumo, explicó la portavoz del centro en una declaración enviada a la AFP.

"McJesus", creada por un artista cristiano, ha sido expuesta "en numerosos museos europeos", recalcó. 

Lea también: La burla de Burger King a McDonald's, durante Halloween

"No estamos en Europa, estamos en Israel", reaccionó Wadie Abu Nassar, portavoz del grupo de cristianos Tierra Santa, que considera la imagen blasfema.

Según él, entre 130.000 y 140.000 cristianos viven en Israel, miembros de la minoría árabe que representa casi el 20% de los más de ocho millones de israelíes.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido