Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Observatorio de Seguridad analiza situación en Europa tras atentados en Alemania

Foto AFP





José María Gil, responsable del análisis de seguridad y terrismo internacional del Observatorio de Seguridad Internacional, aseguró que Europa afronta situación compleja por los ataques terroristas de ideología yihadista.

Indicó que los análisis apuntan a que ocurrirían nuevos ataques que compliquen cada vez más la percepción de seguridad y que podrían advertir que ningún país está blindado.


En diálogo con RCN al Fin de Semana, el experto indicó que "hay una determinación clara en Europa, pero es complejo enfrentar el fenómeno de terrorismo yihadista que se manifiesta mediante células muy pequeñas y además recurriendo a atentados muy poco complejos difíciles de frustrar o detectar".


Respecto a los temas de polarización en la población tras los ataques, el experto indicó que "debemos elaborar respuestas para construir una sociedad más integrada y no se puede renunciar a la bendición de la multiculturalidad".


Además explicó que "la sociedad responde buscando culpables ante el desconcierto que produce esta violencia tan desmedida y con facilidad se dirige una mirada acusativa o estigmatizadora al conjunto de miles de jóvenes que están huyendo de la guerra y sería de injusticia total, porque no se puede criminalizar un conjunto de miles de personas por la conducta de uno solo".


Gil indicó que Latinoamérica "debe tomar nota pues hemos denunciado desde hace 2 años que se ha intensificado la captación yihadista. Es una amenaza global".


El analista explicó que el terrorismo yihadista aprovecha para provocar una desestabilización social, económica, etc, en todos los países ante el "contexto atómico" que se vive a nivel mundial como la crisis económica, la llegada de miles de inmigrantes a Europa, ascenso de movimientos de extrema derecha y la pérdida de confianza en instituciones como la Unión Europea.


Respecto a las próximas elecciones en Estados Unidos, indicó puntualmente que Donald Trump es el ejemplo de lo que no debería ser un político y menos de una super potencia mundial como es Estados Unidos y confió en que la sociedad de ese país opte por lo que crea que es mejor.


"En mi opinión, Donald Trump en estos momentos y con los discursos que ha mantenido lo único que genera es un entorno de peligro y amenaza para su propio país y para el mundo", puntualizó.