Cargando contenido

Un colombiano está entre los ocho fallecidos; aún no se ha confirmado su identidad.

Soldados en Santiago de Chile
Soldados en Santiago de Chile intentan contener las protestas
AFP

Las autoridades chilenas reportaron el hallazgo de cinco cadáveres entre los escombros de una fábrica textil incendiada en el noroeste de Santiago, lo que elevó a ocho la cantidad de víctimas fatales registradas en medio de las protestas del fin de semana por el alza del precio en el pasaje del metro que incluso ya fue reversada por el presidente chileno, Sebastián Piñera.

"Lamentablemente se han encontrado cinco cuerpos al interior de la fábrica, producto de este incendio", afirmó el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez, según  reportó el diario chileno El Mercurio. La fábrica quemada está en Renca, una comuna del noroeste de la capital.

Con respecto al incendio, Velásquez dijo que "los vecinos indicaron que podría haber sido intencional" y agregó que esa "es una hipótesis que se está barajando".

El país sudamericano tiene a sus principales ciudades bajo estado de emergencia -lo que restringe las libertades de reunión y movilización- tras protestas estudiantiles masivas que estallaron por el alza de tarifas en el Metro y terminaron actos vandálicos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que 32 personas están hospitalizadas en la Región Metropolitana, 10 de ellas en estado de gravedad, y que 208 personas fueron atendidas por distintos niveles de lesiones.

Mientras, el general de división Javier Iturriaga, designado como encargado de la seguridad en Región Metropolitana mientras dure el estado de emergencia que decretó el Gobierno, dijo a la prensa que la noche del sábado fue "muy desagradable y alterada", con actos vandálicos, desórdenes y "muchos saqueos".

Lea también: Protestas en Chile dejaron muertos, decenas de heridos y gran caos en el país

"Esperamos que sea un día tranquilo. Espero que no sea necesario decretar un nuevo toque de queda", dijo Iturriaga, quien cifró en 3.000 los militares movilizados para controlar la situación en la Región Metropolitana, que trabajan junto a unos 5.000 agentes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

Recomendaciones de la Cancillería de Colombia

la Cancillería recomendó a los colombianos residentes en este país mantenerse informados sobre las medidas adoptadas por las autoridades el marco de la vigencia del Estado de Emergencia.

"En caso de toque de queda, esté atento a las medidas especiales que puedan ser adoptadas por las autoridades, incluyendo aquellas disposiciones concernientes al desplazamiento con salvoconducto para los casos particulares que se presenten durante su vigencia", señaló el comunicado de la entidad.


Lea también: Fuertes daños en metro de Santiago de Chile superan los 300 millones de dólares

De la misma manera, la Cancillería instó a loas ciudadanos a tomar medidas de aprovisionamiento, incluyendo recolección de agua, alimentos no perecederos y gasolina para los vehículos. Finalmente, anunció que continuará su atención habitual al público.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido