Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones Guatemala
Elecciones de Guatemala
Twitter director de Human Rights Watch

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este viernes "el intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala", por la tentativa de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales para anular las elecciones generales del país.

En un comunicado, la oficina del secretario general de la organización, Luis Almagro, solicitó al presidente del país, Alejandro Giammattei; a la Corte Constitucional; a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso, para que actúen contra los "perpetradores de este atentado" y "defender las instituciones y el orden constitucional"

Leer también: La Fiscalía tiene clara la estructura de la red de tráfico de migrantes en San Andrés

El pronunciamiento se debe a que el Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala asegurara este viernes que las elecciones ganadas este año por el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, no son válidas por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

La Fiscalía, a quien Arévalo de León acusó en septiembre pasado de llevar a cabo un "golpe de Estado" en su contra, indicó que las actas electorales utilizadas en los comicios "son nulas de pleno derecho", ya que "no fueron autorizadas" inicialmente por el Tribunal Supremo Electoral.

La presunta invalidación de los resultados electorales fue presentada por la fiscal Leonor Morales, en rueda de prensa, quien dijo que deben quedar anuladas las elecciones de presidente, diputados, alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano.

Morales afirmó que existe una irregularidad administrativa, ya que las actas electorales utilizadas no son las aprobadas originalmente por el Tribunal Supremo Electoral.

Frente a esta situación, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que se trata de un golpe de Estado y condenó el actuar de la Fiscalía de Guatemala que mencionó está actuando contra la democracia. 

"Estamos frente a un golpe de estado en Guatemala. La OEA debe actuar de inmediato. Todo el apoyo al pueblo guatemalteco. Una fiscalía que ha encubierto el narcotráfico y la corrupción actúa contra la democracia", resaltó Petro en su cuenta de X. 

También le puede interesar: "Aunque hubo reportes de violencia, hay una disminución": Policía entrega balance del Día de Velitas

Pese a la declaratoria de la Fiscalía, el Tribunal Supremo Electoral mantuvo en firme la elección de Bernardo Arévalo de León y aseguró que a menos de que la Corte Constitucional decida lo contrario, esa votación es legítima. 

Fuente

Sistema Integrado de Información con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.