Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protección especial para tratar  a personas contagiadas con ébola.
Protección especial para tratar personas contagiadas con ébola.
AFP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció  que la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) no reúne, por el momento, las condiciones para considerarla una emergencia sanitaria con impacto internacional.

"Hemos determinado que no se reúnen las condiciones para declarar una emergencia sanitaria de preocupación internacional, aunque hay desafíos importantes, como el riesgo de una propagación rápida", dijo en rueda de prensa el presidente del Comité de Emergencia de la OMS, Robert Steffen.

Un grupo de científicos analizó extensamente la evolución del ébola en la RDC y formuló una recomendación en ese sentido al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Steffen encomió todas las medidas de control que se han tomado en los diez días transcurridos desde que se detectó el brote de ébola, incluyendo el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica para identificar rápidamente nuevos casos, la inmediata movilización del Gobierno y la participación de las comunidades en este esfuerzo.

Asimismo, destacó la puesta en funcionamiento de un laboratorio móvil que permite analizar las muestras directamente en la zona remota donde se concentran los casos, así como el establecimiento de un puente aéreo para el transporte de suministros y personal.

"Todas estas medidas nos hacen creer que la situación puede ser controlada y el avance en los preparativos para el uso de una vacuna aumenta nuestro optimismo", declaró el presidente del Comité de Emergencia. 

La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakri, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia

Fuente

EFE.

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.