Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tedros Adhanom, director de la OMS
Tedros Adhanom, director de la OMS.
AFP

La Organización Mundial de la Salud ha clasificado como "preocupante" la variante B.1.1.529, con casos identificados en Sudáfrica, Bostuana, Hong Kong y Bélgica,  y la denominará Omicron. 

"La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (...) Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes", dijo el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del covid-19.

Según la definición de la OMS, una variante es considerada "preocupante" cuando los expertos logran demostrar que está asociada, "en un grado que resulte significativo para la salud pública mundial", con "aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de la covid-19; Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles". 

 

 


     

    Lea también: Nueva variante africana del covid preocupa a científicos y obliga a medidas urgentes en Europa

    Hasta ahora, la OMS solo ha clasificado como tal a las variantes Alfa (identificada en Reino Unido); Beta (identificada en Sudáfrica); Gamma (identificada en Brasil); y Delta (identificada en India). 

    Hasta ahora, la OMS solo ha clasificado como tal a las variantes Alfa (identificada en Reino Unido); Beta (identificada en Sudáfrica); Gamma (identificada en Brasil); y Delta (identificada en India). 

    Los expertos no indicaron por ahora si la nueva variante es más o menos resistente a las vacunas anticovid, pero sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo para detectarla. 

    El grupo asesor de la OMS no emitió nuevas recomendaciones sobre limitación a los viajes u otras medidas sanitarias preventivas, pero sí pidió a la comunidad científica internacional que continúe los trabajos de seguimiento de ésta y nuevas variantes. 

    Lea aquí: Nueva variante africana del covid preocupa a científicos y obliga a medidas urgentes en Europa

    Además, a nivel individual se recuerda la toma de medidas ya conocidas contra anteriores variantes, que incluyen el uso de mascarillas, la higiene de manos, el distanciamiento físico, la buena ventilación de interiores, evitar lugares muy concurridos y la misma vacunación anticovid. 

      Fuente

      AFP

      Encuentre más contenidos

      Fin del contenido.