Foto: Ingimage


La ONG Foro Penal Venezolano cifró este domingo en 36 los "presos políticos" que ya fueron liberados tras la recomendación hecha por la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente, de excarcelar a más de 80 detenidos durante las protestas de 2014 y 2017.

En el grupo está el alcalde de Irribarren (Barquisimeto, estado Lara), Alfredo Ramos, detenido a fines de julio y condenado a 15 meses de cárcel, y una docena de policías del municipio Chacao (este), bastión opositor de Caracas.

"Me siento feliz por la libertad, estoy con mi familia que (...) fue el gran soporte, fue una prueba dura, bastante difícil. Fue una detención arbitraria, injusta, no cometí ningún delito", declaró Ramos a periodistas, al salir en libertad.

El fiscal general, Tarek Saab, informó desde el sábado que se tramitaba la medida de excarcelación para 69 procesados y que de las 36 liberaciones 15 tienen boleta de excarcelación y una no tiene proceso judicial.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, explicó que estos ex presidiarios pasarán la Navidad con sus familias pero les pidió un "compromiso de respeto" con su excarcelación.

Las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017 dejaron más de 150 muertos, cientos de detenidos y millones de dólares en pérdidas.

La liberación de todos los calificados por la oposición de "presos políticos" es una de las exigencias de la oposición en los diálogos que el Gobierno y los antichavistas mantienen en la República Dominicana para buscar una salida a la crisis que vive Venezuela desde hace meses.Esta previsto que el diálogos se reanuden en enero.

POR EFE