Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migrantes en Melilla
Migrantes en Melilla.
AFP

Marruecos y España incurrieron este fin de semana en un "uso excesivo de la fuerza" contra un grupo de migrantes en la frontera de Melilla, que resultó en "la muerte de decenas de seres humanos, solicitantes de asilo y migrantes", según declaró este martes el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric. 

La tragedia "es inaceptable" y "debe ser investigada", añadió Dujarric, quien precisó que los excesos se produjeron "a ambos lados de la frontera". 

Lea aquí: Al menos 20 de los migrantes muertos dentro de un camión en Texas eran mexicanos

"Quedamos muy conmocionados por las imágenes de violencia vista en la frontera entre Marruecos y España, en el norte de África, este fin de semana y que se saldó con la muerte de decenas de seres humanos, solicitantes de asilo, migrantes", dijo.

"Las personas que se desplazan tienen derechos y esos deben ser respetados, y con demasiada frecuencia vemos que se les falta el respeto. Lo hemos visto en ambos lados de la frontera", agregó Dujarric.

Horas antes, una portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, había pedido en Ginebra la apertura de una investigación independiente tras el sangriento intento masivo de ingresar al enclave español de Melilla, en territorio marroquí.

Al menos 23 migrantes murieron y 140 policías resultaron heridos, según las autoridades locales marroquíes, después de que unas 2.000 personas intentaran atravesar la enorme valla que divide la frontera.

La Fiscalía española anunció este martes una pesquisa y a pedido de Kenia, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto celebrar una reunión a puerta cerrada el miércoles sobre los acontecimientos. 

Por su parte, el titular de la comisión de la Unión Africana denunció el trato "violento y degradante" a los migrantes y pidió una investigación de ese intento masivo de entrada desde Marruecos al enclave español de Melilla. 

Le puede interesar: Joe Biden llega a Madrid para la cumbre de la OTAN 

"Pido una investigación inmediata sobre este tema y recuerdo a todos los países sus obligaciones, según la ley internacional, de tratar a los migrantes con dignidad y de dar prioridad a su seguridad y sus derechos humanos, limitando al mismo tiempo todo uso excesivo de la fuerza", agregó este responsable de la UA.

Pese a las denuncias de organizaciones de defensa de migrantes, el gobierno español agradeció el lunes "la colaboración" de Marruecos en "la defensa" de sus fronteras, dijo su portavoz Isabel Rodríguez.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.