Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas desplazados.
Indígenas desplazados.
Foto: La FM.

Naciones Unidas advirtió sobre la situación de emergencia humanitaria que afecta a 44,647 colombianos por desplazamientos en diferentes zonas del país, principalmente por causa de combates entre grupos ilegales y amenazas.

Según el organismo humanitario “el incremento en el número de personas desplazadas en el primer semestre de 2021 fue del 193% en comparación con el mismo periodo de 2020 y resalta que la cifra presentada en lo corrido del año de hecho ya sobrepasó el total de lo que se presentó el año anterior”.

Lea: Defensoría alerta que de los 4.200 desplazados de Ituango 1.300 son niños, niñas y adolescentes

También se hace referencia a la situación de Ituango, en donde se reseña que hay 4.099 personas desplazadas, entre las que hay 1.300 menores y 297 adultos mayores. 

Tan sólo en junio, más de 3.000  personas fueron desplazadas en 9 eventos masivos ocurridos en Antioquia, Nariño y Cauca.

El confinamiento es otro de los factores que afecta a las comunidades, durante los primeros seis meses del año se han registrado 30.902 casos en 27 eventos reportados.

De otro lado, el documento explica que con relación a los desastres de origen natural  hay reportados casos en 4 departamentos: “17 emergencias por inundaciones que afectaron a 43.909 personas (44% del total reportado a los ELC en 2021) en el sur y oriente del país (Putumayo, Arauca, Caquetá y Amazonas)”, indica la ONU.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.