Cargando contenido

La lista de los nuevos afectados son 21 compañías navieras.

Misil norcoreano
AFP

Un comité del Consejo de Seguridad de la ONU amplió la lista de entidades o personas responsables de intentar violar las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte por su programa de ensayos nucleares.

Según fuentes oficiales, la lista de los nuevos afectados son 21 compañías navieras, una persona no identificada y 27 barcos.

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, calificó como "históricas" estas sanciones, que se conocen en medio de las señales de distensión que se viven en las últimas semanas respecto a las amenazas nucleares del régimen norcoreano.

La inclusión de los nuevos afectados fue decidida por el comité de sanciones contra Corea del Norte creado por el Consejo de Seguridad a raíz del programa de ensayos nucleares y balísticos que desarrolla desde hace más de una década.

Durante los últimos años la ONU ha aprobado una serie de resoluciones para aplicar sanciones económicas y diplomáticas contra el régimen de Pyongyang con el fin de presionarlo para que suspenda sus ensayos nucleares.

Con el fin de aplicar esas medidas se creó un comité de expertos para vigilar el cumplimiento de esas resoluciones y designar las empresas o personas que intentan esquivar esas sanciones económicas y diplomáticas.

En la mayoría de los casos la lista incluye a empresas o barcos que transportan mercancías generadas en Corea del Norte y cuya importación está prohibida en otras naciones.

Según Haley, el paquete de las 49 nuevas designaciones de esa lista busca intentar evitar "el contrabando ilegal de petróleo o carbón" con Corea del Norte.

"La aprobación de este paquete histórico de sanciones es una clara señal de que la comunidad internacional está unida en los esfuerzos para mantener una presión máxima sobre el régimen de Corea del Norte", afirmó Haley.

La diplomática estadounidense agradeció los esfuerzos de países como Japón y Corea del Sur para trabajar en favor de "mantener la presión" sobre el régimen de Pyongyang y para garantizar que se cumplen las sanciones impuestas a ese país.

Los nuevos designados fueron propuestos el mes pasado por la misión de Estados Unidos ante la ONU, recordó la misión de ese país, coincidiendo con un anuncio del Departamento del Tesoro en el que se incluían las personas y entidades afectadas por las sanciones económicas que aplica Estados Unidos por este tema.

Según la misión estadounidense, esto forma parte de un "esfuerzo coordinado del Gobierno de Estados Unidos con sus aliados y socios para continuar ejerciendo la máxima presión" contra el régimen de Kim Jong-un.

De acuerdo con la misma fuente, estas medidas también buscan "cortar las actividades de contrabando marítimo" para que el régimen de Pyongyang evite las sanciones económicas impuestas por la ONU.

La misión del Reino Unido ante la ONU dio la bienvenida a estas designaciones de empresas y personas, "el mayor" aprobado hasta ahora" contra Corea del Norte, "hasta que sus palabras se concreten con acciones".

Los anuncios de hoy se conocen días después de que se informara de la visita a Pekín del líder norcoreano y de los preparativos para una cumbre entre los gobernantes de las dos Coreas que se celebrará en abril y la reunión que tendrá en mayo con el presidente estadounidense, Donald Trump.

La ONU ha valorado positivamente estas gestiones diplomáticas como una señal de distensión en la península coreana y confía en que deriven en la decisión del régimen de Pyongyang de suspender los ensayos nucleares y balísticos que viene realizando desde 2006.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido