Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU confirma 80 mil desplazados en Darfur y teme que haya otros 127 mil

Foto: AFP


Naciones Unidos confirmó que 80.000 civiles han sido desplazados por los combates que oponen desde enero al ejército y a los rebeldes en Darfur, en el oeste de Sudán, dijo el martes un alto funcionario del organismo.


La ONU recibió también informaciones sobre otros 127.000 desplazados, pero no pudo confirmar el dato al carecer de acceso a la zona, fundamentalmente a la región central de Darfur, dijo el jefe de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU (Minuad), Hervé Ladsous, ante una sesión del Consejo de Seguridad consagrada a la situación en el área.


Unos 1,6 millones de civiles continúan viviendo en alrededor de 60 campos de desplazados en la región.


El Jebel Marra, donde de están produciendo los actuales combates, está en la frontera entre tres estados de Darfur, norte, central y sur.


Los rebeldes habrían atacado el 30 de mayo posiciones gubernamentales en Kutrum (Darfur central), provocando enfrentamientos terrestres y bombardeos aéreos hasta el 5 de junio, dijo Ladsous. Hubo víctimas en los dos campos y entre la población civil, agregó.


El jefe de la Minuad confirmó además que las discusiones entre Jartum y la ONU sobre una retirada progresiva de la Minuad, reclamada por Sudán, "no llegaron a un consenso".


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recomendó que el mandato de la Minuad, que expira a fines de marzo, sea prolongado por un año. El Consejo debe pronunciarse al respecto antes de fin de mes.


Según la ONU, el conflicto de Darfur causó más de 300.000 muertes y 2,6 millones de desplazados desde 2003.



Por: AFP