Después de una semana de "infierno" en el que más de 500 personas Rusia ordenó una tregua humanitaria en Siria.

Siria ataques
Ataques en Siria
AFP

La ONU dijo que ha recibido informes sobre explosiones en Guta Oriental, en la periferia de Damasco, donde Rusia declaró el lunes una pausa humanitaria de cinco horas para evacuar a personas que requieren atención médica urgente y entregar ayuda.

"Los enfrentamientos continúan esta mañana, es la información que hemos recibido", dijo a la prensa en Ginebra el portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Laerke.

Los informes provienen de entidades locales con las que la ONU mantiene una larga relación de trabajo en el terreno, explicó. 

En paralelo los rebeldes lanzaron varios cohetes desde este enclave cercano a Damasco, donde la campaña de bombardeos del régimen de Bashar Al Asasd ha dejado más de 560 muertos en diez días.

"El régimen sirio lanzó desde las 09:00 un total de nueve ataques, incluyendo seis obuses de artillería, dos barriles de explosivos y un ataque aéreo", dijo Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Por su parte la agencia oficial del régimen sirio, Saná, indicó que hubo disparos de cohetes rebeldes contra los corredores humanitarios cerca de un campo en Al Rafidain para impedir a los civiles abandonaran la región.

Naciones Unidas confirmó que "continúan los ataques", lo que hace "imposible" enviar ayuda, dijo Jens Laerke, portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Ginebra.

La tregua —entre las 09:00 y las 14:00 hora local— llega cuatro días después del voto del Consejo de Seguridad de la ONU que tras complejas negociaciones con Rusia logró el sábado aprobar una resolución pidiendo una tregua inmediata de 30 días en el país, que sin embargo no se aplicó enseguida.

La jornada del martes en Guta Oriental había empezado con cierta normalidad antes de los nuevos ataques y muchos civiles salieron de los sótanos donde habían estado escondidos para inspeccionar sus casas y buscar comida, indicaron periodistas de la AFP en la zona.

En Duma, la ciudad más grande de Guta Oriental, la noche fue tranquila y sólo se oyeron algunos disparos de artillería.

También están previstos corredores humanitarios para permitir evacuar a los civiles, dijo el lunes el ministro ruso de Defensa Serguéi Shoigu.

Antes del anuncio ruso del lunes, Francia y Alemania pidieron a Rusia que "presionara al máximo" a Siria para aplicar "de inmediato" la tregua. La Unión Europea también pidió el cese inmediato de los combates para permitir llevar ayuda humanitaria y evacuar a los enfermos.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido