Cargando contenido

El Salvador, Honduras y Bolivia son las tres naciones de América Latina con mayor proporción de homicidios por cuestiones de género.

Feminicidio. Imagen Ilustración.
Feminicidio. Imagen Ilustración.
Colprensa

 La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su "profunda preocupación" ante las cifras de feminicidios registrados en Bolivia en los primeros días de este año e instó al Gobierno interino a tomar medidas para que estos hechos no queden en la impunidad.

"ONU Mujeres expresa su profunda preocupación e indignación frente a la escalada de feminicidios que enlutan a la población boliviana en los primeros días del año", señaló el comunicado de esa entidad.

Además esa institución consideró "urgente" asumir medidas para que estos hechos no queden en la impunidad, ya que la "sanción oportuna contribuye a romper la cadena de violencia y la naturalización de la misma".

Lea también: En Bolivia activan orden de captura contra Evo Morales

Esa entidad recordó al Ejecutivo interino sobre los compromisos que tiene Bolivia para poner fin a todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y niñas, en el marco de los Convenios de Derechos Humanos.

"ONU Mujeres hace un llamado para reforzar las medidas de prevención integral en todos los ámbitos, salud, educación y en la comunidad, contra la violencia que viven las mujeres y las niñas", dice el boletín.

ONU Mujeres también se solidarizó con todas las víctimas de violencia y sus familiares, además se comprometió a brindar asistencia técnica y financiera para "seguir luchando contra esta pandemia".

La Fiscalía General del Estado dijo que en los primeros siete días del año se registraron nueve feminicidios en el país, una cifra que da cuenta de que los casos se "incrementan de forma acelerada".

A este número se suman los 848 casos de "violencia física y delitos sexuales" que el Instituto de Investigaciones Forenses (Idif) atendió los primeros siete días de este año.

El ministro interino de Justicia, Álvaro Coimbra, expresó su consternación ante esta situación y anunció que en las próximas semanas se emitirá una alerta nacional con la finalidad de que todas las instituciones se involucren en la lucha contra la violencia machista.

De interés: España investiga confuso incidente en embajada de México en Bolivia

Coimbra también aseguró que el Gobierno interino realizará una campaña "muy fuerte" para prevenir estos sucesos.

Al respecto, ONU Mujeres observó "de manera positiva" las declaraciones de Coimbra y recomendó que las medidas a tomar tengan los estándares nacionales e internacionales, al igual que un presupuesto adecuado.

El Salvador, Honduras y Bolivia son las tres naciones de América Latina con mayor proporción de homicidios por cuestiones de género, con tasas de 6,8, 5,1 y 2,3 mujeres fallecidas por cada 100.000, respectivamente, según la Cepal.

En 2019 se cuantificaron 117 feminicidios que en su mayoría afectaron a víctimas entre los 11 a 40 años de edad, según los datos ofrecidos por la Fiscalía.

Bolivia tiene en vigor desde 2013 una ley que protege a las mujeres de todo tipo de violencia y castiga el feminicidio con 30 años de prisión, la pena máxima de la legislación boliviana.

No obstante, las organizaciones feministas han reclamado varias veces que esa norma no se aplica plenamente por falta de presupuesto y personal capacitado para atender estos casos, entre otros.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido