Se estima que hay unos 258 millones de migrantes en el mundo, un 3,4% de la población del planeta.

Los países de la ONU, excepto Estados Unidos, inician este martes una negociación para buscar la firma en diciembre en Marruecos de un pacto mundial sobre la migración vinculante.

Se prevén seis rondas de negociaciones en Nueva York hasta el mes de julio, con el fin de lograr un acuerdo que será formalmente aprobado el diez de diciembre durante una cumbre en Marruecos, según fuentes diplomáticas.

El objetivo es "incrementar la cooperación sobre la migraciones internacionales en todas sus dimensiones", subraya el proyecto de 25 páginas de este "acuerdo mundial para las migraciones seguras, ordenadas y legítimas".

El proyecto preserva "la soberanía de los Estados" y reconoce "que ninguna nación puede afrontar sola el fenómeno migratorio".

"Es crucial que la migración internacional nos una más que dividirnos", señala el texto.

Estados Unidos, que tiene relaciones tensas con México por el tema migratorio, anunció a fines de 2017 su retiro de este proyecto debido a disposiciones contrarias a la nueva política migratoria del gobierno de Donald Trump.

"La puerta sigue abierta", señalan diplomáticos, quienes aseguran que la ausencia estadounidense no constituye un obstáculo para alcanzar un acuerdo.

El proyecto habla de "comprensión mutua" del fenómeno migratorio y de la necesidad de "responsabilidades compartidas".

"Para algunos países, el asunto es muy sensible" y la "negociación va a ser muy compleja", pronostica un diplomático.

El texto detalla 22 medidas concretas, entre ellas recolectar datos, proporcionar documentos de identidad a los migrantes que carecen de papeles, acordar un tratamiento particular a las mujeres y los niños, otorgar a los migrantes acceso a los servicios sociales e impedir toda discriminación.

En un informe publicado en enero, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que los países de la Organización debían prepararse para gestionar movimientos masivos de migrantes.

"Urge que los estados miembros determinen una estrategia referente a los grandes desplazamientos de migrantes", subrayó Guterres en el documento. "Hay superposiciones evidentes entre este desafío y los retos del pacto mundial sobre migración" esperado en 2018, añadió.

Se estima que hay unos 258 millones de migrantes en el mundo, un 3,4% de la población del planeta.

Imagen eliminada.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido