Cargando contenido

En su lucha contra el terrorismo  la ONU quiere involucrar a la sociedad civil, al sector privado y a las redes sociales.


La ONU quiere que los países apliquen el Registro Nacional de Pasajeros, en el que se incluyen perfiles sospechosos, e insta a las empresas privadas que gestionan internet y redes sociales, como Google, Faceboock o Twitter, a que se involucren en la lucha contra el terrorismo.

Son dos de las recomendaciones que el Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad y una posterior reunión ministerial incluyeron en una resolución aprobada con motivo de la reunión que ese órgano de la ONU mantuvo lunes y martes en Madrid para buscar soluciones al flujo de combatientes terroristas extranjeros, que luchan fundamentalmente con el Daesh o Estado Islámico.

Después de las sesiones de trabajo, en las que participaron 48 ministros de Interior y de Exteriores de distintos países y unos cuatrocientos expertos y convertido a Madrid en la capital mundial de la lucha contra el terrorismo, los participantes dejaron claro en la resolución que no es posible el diálogo con los movimientos terroristas totalitarios y excluyentes.

La ONU reconoció a España como ejemplo de la lucha de la sociedad civil contra el terrorismo y se reafirmó en la necesidad de contar también con las víctimas y de legislar para protegerlas y apoyarlas.

En octubre España presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU y será allí cuando, según el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se presentará "redactada y diseñada" una de las propuestas del Gobierno en materia antiterrorista: la creación de una Corte Penal Internacional para juzgar a los terroristas.

Una iniciativa que fue bien acogida por el director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo, Jean-Paul Laborde.

Durante esta reunión de la ONU se puso de manifiesto la necesidad de que las respuestas de los Estados al terrorismo yihadista sea tan rápida y fluida como lo es cada vez más la acción de esas organizaciones, según Laborde.

Y en esa lucha la ONU quiere involucrar a la sociedad civil, al sector privado y a las redes sociales, en una estrategia multidisciplinar, de colaboración internacional y de respeto a los derechos humanos.

"Es posible derrotar al terrorismo", dijo el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, quien admitió que "nadie está libre del zarpazo de la fiera".

Por parte de Francia - que en enero pasado sufrió acciones terroristas de tipo yihadista en París - participó el secretario de Estado Matthias Fekl, quien subrayó el refuerzo en su país del dispositivo contra el terror y en favor de la prevención de la radicalización violenta, así como la respuesta firme de la Justicia.

Para el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, es importante para derrotar el terrorismo contar con el "testimonio ético y moral" de las víctimas, así como la "contra-narrativa" a la propaganda que organizaciones como el Daesh utilizan como una de sus herramientas de difusión más importantes.

A la cita de Madrid llegó también el mensaje en vídeo del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien anunció que este año presentará un plan de acción que fijará recomendaciones contra el yihadismo.



Por: EFE