Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU: Oso polar y tiburones martillo, especies migratorias en potencial riesgo

El oso polar, el león africano, los tiburones martillo y las rayas pueden engrosar la lista de especies migratorias amenazadas por el cambio climático y la caza, según una propuesta que empezó a ser discutida por delegados de la ONU reunidos en Quito.

"Hay especies representativas que están amenazadas a nivel global, y va a ser debatida su inclusión" en esta lista, dijo Bradnee Chambers, secretario ejecutivo de la Convención sobre Conservación de Especies Migratorias de Vida Silvestre (CMS), un órgano adscrito a la ONU.

La propuesta incluye al "oso polar, el león africano y los tiburones martillo y las rayas, que están todos amenazados", agregó Chambers durante la instalación del encuentro, que se extenderá hasta el próximo domingo.

En total son 32 nuevas especies, entre mamíferos, peces y reptiles que pueden ser agregadas a la nómina de animales en riesgo de extinción.

Representantes internacionales de 120 países analizarán la más reciente evidencia del cambio climático y su impacto sobre especies migratorias, previo a la conferencia anual de Naciones Unidas sobre el clima que se realizará el próximo mes en Lima.

También se plantearán "alternativas de energías renovables que puedan permitir la conservación de las especies migratorias, que son debates interesantes que tienen muchas puntas y muchos asuntos que se cruzan (...) Es el momento de tomar acciones", destacó Chambers.

En ese sentido, los países invitados pretenden adoptar el plan estratégico 2015-2023 para la conservación de los animales que migran periódicamente a causa del invierno en busca de comida y condiciones para su reproducción.

Durante esta época, las especies se mueven entre varios hábitat guiadas por el Sol, las estrellas y el campo magnético de la Tierra.

"Hay que buscar maneras de proteger el derecho a la migración de los animales para que lleguemos a respetar tal derecho como se respeta el derecho de los seres humanos a su existencia", dijo la ministra ecuatoriana del Ambiente, Lorena Tapia, durante el acto.

Considerado uno de los países ambientalmente más diversos del mundo, Ecuador es la primera nación latinoamericana en acoger una reunión de la CMS y un referente en la conservación de ecosistemas frágiles como el de las islas Galápagos, declaradas Patrimonio de la Humanidad.