Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vargas Llosa dice que 'oponerse al proceso de paz sería una equivocación'

Foto AFP



Durante el segundo día de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se lleva a cabo en Charleston (Carolina del Sur, EE.UU.), el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, habló sobre el proceso de paz en Colombia, y aseguró que oponerse a los diálogos que realiza el gobierno con la guerrilla, 'sería una equivocación'.

"Uno entiende que haya sectores que se resistan mucho a ver a los antiguos guerrilleros, secuestradores, asesinos, narcos, convertidos en funcionarios o pasando a formar parte de la legaldiad. Que haya resistencia uno lo entiende, pero oponerse al proceso de paz creo que sería una equivocación", aseguró el escritor peruano.

Vargas Llosa explicó que, en su opinión,  las conversaciones de paz nacieron de "los golpes muy fuertes que ha recibido la guerrilla y eso hay que reconocérselo a Uribe. Fue en el gobierno de Uribe, donde Santos fue buen ministro de Defensa. La guerrilla está muy disminuida, no desaparecida ni mucho menos, y creo que eso la ha llevado a aceptar el proceso de paz".

Resaltó además la necesidad de que la sociedad exija que el proceso "mantenga un principio de justicia y no esté dispuesto a sacrificarla totalmente en aras de la consistencia pacífica".

Venezuela padece de 'putrefacción total'

El escritor peruano reprobó expresamente la "falta de coraje" y "neutralidad" de los Gobiernos latinoamericanos a la hora de denunciar "dictaduras crecientes" como la venezolana y fomentar la lucha inequívoca contra la corrupción en sus países.

En un conversación que mantuvo con el periodista argentino Andrés Oppenheimer, Vargas Llosa, de 79 años, fue tajante al asegurar que Venezuela es una "putrefacción total" por consecuencia del denominado socialismo del siglo XXI y que se encamina a unas elecciones fraudulentas en los comicios parlamentarios de diciembre próximo.

"Maduro solo puede ganar estas elecciones mediante un fraude monstruoso", dada su "impopularidad" y la pobreza, corrupción gigantesca, inflación galopante y alta criminalidad en que ha sumido al país suramericano, avisó el autor de "La fiesta del chivo".

Y sentenció sobre el tema de la corrupción en Venezuela: "Los jefes del Gobierno venezolano son los jefes de las mafias. Los militares están todos comprados a través del negocio de la mafia".

Se concentró también en criticar sin ambages al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a quien tildó de "gran demagogo" que ha impulsado "leyes represivas" que ahogan la libertad de expresión y a los medios de comunicación.

Previamente, señaló al narcotráfico como "enemigo peligroso en América Latina de la libertad de expresión", un fenómeno criminal que "ve en la prensa libre su enemigo" y que debe ser derrotado con las herramientas del "coraje y la responsabilidad".

Volvió a situar la lacra de la corrupción como el mal primero que carcome a muchos países y gobiernos de Hispanoamérica, y citó, entre otros, el caso de Brasil, un país que, apuntó, "parecía haber despegado y ha frenado y retrocede" con los "inversores sin querer invertir un centavo".

Donald Trump

También se pronunció sobre el magnate Donald Trump, favorito en los sondeos sobre la contienda presidencial republicana para llegar a la Casa Blanca, a quien retrató como "profundamente antidemocrático", un "demagogo de tipo racista".

No obstante, aseguró que el precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos "no tiene la menor posibilidad de convertirse en el candidato de su partido".

"Trump practica el "viejo racismo de la caverna" y eso le "descarta en un país tan profundamente democrático como Estados Unidos", afirmó.

El problema, a ojos de Vargas Llosa, es que los "prejuicios son más profundos a veces que los argumentos racionales" y calan en partes de la población.

EFE