Cargando contenido

Los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional se llevaron a varios opositores.

Manifestaciones en Venezuela
Manifestaciones en Venezuela.
AFP

La oposición de Venezuela dijo el martes que uno de sus diputados quedó detenido por la policía tras una manifestación contra el presidente, Nicolás Maduro.

Un comando policial llegó hasta un hotel de Caracas donde se alojaban varios legisladores y arrestó a tres de ellos. Dos fueron liberados unas horas después, en tanto que el diputado, Renzo Prieto, permanece detenido, según voceros de la oposición.

"Nos llevaron, nos secuestraron, nos amedrentaron, nos quitaron las credenciales, los celulares", denunció la diputada Zandra Castillo tras ser liberada con su colega Ángel Torres.

Lea más: La policía de Venezuela dispersó con gases la protesta opositora en Caracas

Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (Faes) se los llevaron "sin orden de captura" ni de "allanamiento de inmunidad" parlamentaria, apuntó la legisladora Delsa Solórzano en rueda de prensa.

Los policías "irrumpieron en las habitaciones incluso con diputados que estaban dentro", dijo a periodistas el legislador Guillermo Palacios a las afueras del hotel donde se hospedaban, en el este de Caracas.

Sin embargo, las autoridades no se han pronunciado al respecto. 

La detención ocurre tras una manifestación opositora que planeaba recorrer unos seis kilómetros y llegar hasta el Parlamento, único poder en manos de la oposición, en el centro. 

De interés: Casi cinco millones de personas han huido de la crisis en Venezuela: ONU

Sin embargo, agentes antimotín dispersaron con gases lacrimógenos la movilización que apenas avanzó unas pocas cuadras.

Varios miles de manifestantes salieron a las calles en respuesta a la convocatoria de Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, para demandar elecciones que saquen del poder a Maduro.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha pedido disolver a las Faes, con las que vincula cerca de 7.000 presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas hasta mediados de 2019, según un informe que presentó en julio pasado.

En tanto, el mandatario socialista acusa a Bachelet de "mentir" y ha expresado su respaldo a ese cuerpo en varias oportunidades.

Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay unos 328 "presos políticos", entre ellos los legisladores Gilber Caro, Juan Requesens e Ismael León, quien recibió casa por cárcel en enero pasado. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido