Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Detienen a dirigente opositor venezolano en concentración previa a marcha

Foto: AFP


Diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) denunciaron que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo al dirigente del partido Voluntad Popular (VP) Sergio Contreras, que se encontraba con un grupo de opositores en el centro de Caracas, que se disponían a marchar hasta el Supremo.


La diputada opositora Gaby Arrellano dijo a periodistas que Contreras, asistente del primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, se encontraba congregado en el sector de La Candelaria, cuando fue detenido".

Se lo llevaron "sin ninguna razón", dijo.

"Nos estábamos concentrando y el compañero Sergio Contreras (...) con un megáfono en la mano, fue atacado vilmente con bombas lacrimógenas y sujetado por más de 15 policías de la PNB comandado por el oficial Duque, al cual yo me le tiré encima para quitarle al muchacho, y ellos me golpearon a mi también", dijo la diputada.

Arellano señaló que Contreras fue golpeado de "manera bárbara", y que los diputados Luis Florido, Jorge Millán y Winston Flores, así como ella misma, también fueron agredidos por los funcionarios policiales.

La parlamentaria responsabilizó al oficial Duque de la "integridad" de Contreras.

Las marchas tienen como combustible el malestar popular por la crisis económica que golpea al país petrolero, con una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación, la más alta del mundo, que según el FMI será de 720% este año.




[imagewp:346619] Protestas hacía el Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela / Foto: AFP

A pesar de la "represión brutal" de la que Arrellano dijo que los manifestantes fueron víctimas en el sector, aseguró que "ni los golpes ni los gases" los va a sacar del centro de la capital, e invitó a los ciudadanos a acercarse al lugar para congregarse y marchar hacia el Supremo.


"Hoy nuestro escudo es la Constitución", agregó.

Las protestas comenzaron el 1 de abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) retirara la inmunidad de los diputados y asumiera las funciones del Parlamento, único poder que controlan los adversarios de Maduro.

La oposición calificó esos fallos -anulados parcialmente tras fuerte presión internacional- como un "golpe de Estado", que a su juicio "continúa" con la convocatoria que hizo Maduro el 1 de mayo a una Constituyente para profundizar la revolución socialista.


La Fiscalía registra 36 muertos en choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes, saqueos, tiroteos y otros disturbios. Además, según la ONG Foro Penal, 1.990 personas fueron arrestadas, de las cuales unas 650 permanecen detenidas.


Por AFP