La oposición venezolana convocó este viernes a sus seguidores a tomar las principales vías del país mañana, cuando se eligirá la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro.


"Que el pueblo que quiere democracia salga y el día domingo en todas las arterias viales del país, ahí nos vamos a concentrar", dijo el líder opositor Henrique Capriles en rueda de prensa de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).


Detienen a alcalde opositor por orden de máxima corte venezolana 

Decenas de agentes encapuchados del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron este viernes dentro del ayuntamiento al alcalde opositor de un municipio del oeste de Venezuela, mientras funcionarios municipales trataban de impedirlo y entonaban el himno nacional con los brazos en alto.


Según vídeos difundidos por los trabajadores, los agentes ingresaron a la alcaldía de Iribarren de la ciudad de Barquisimeto, en el estado de Lara, después de que el Supremo destituyera y ordenara la captura del alcalde Alfredo Ramos, contra el que se abrió un proceso por permitir protestas en su jurisdicción.


Algunos presentes difundieron en Twitter videos de los trabajadores entonando el himno nacional y tratando de proteger a Ramos, contra quien el máximo tribunal dictó una pena de 15 meses de cárcel y a quien se llevaron entre gritos de "libertad" de sus trabajadores.

En los minutos previos a su detención, ya emitida la orden de arresto del Supremo, Ramos responsabilizaba de su seguridad, de la de sus "500 empleados" y la de su familia al presidente, Nicolás Maduro, y a Diosdado Cabello, número dos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).


Ramos escribió en directo sobre cómo los agentes del Sebin armados irrumpían en la sede municipal, horas después de que anunciara que se iba a "atrincherar" con los funcionarios en la alcaldía para evitar no entregarla a "ningún usurpador".


Antes de que consiguieran apresar a Ramos en su despacho, fueron difundidos varios vídeos que muestran a los trabajadores exigiendo a los efectivos del servicio secreto la orden de detención contra el jefe del ayuntamiento.


Al materializarse la orden dictada por el Supremo -acusado repetidamente de ejercer de brazo judicial del Gobierno chavista- numerosos diputados opositores han expresado su rotunda condena a lo que califican de "secuestro".


Air France suspende vuelos a Caracas del 30 de julio al 1º de agosto

La aerolínea Air France anunció este viernes la suspensión de sus vuelos desde París con destino a Caracas entre el 30 de julio y el 1º de agosto "a causa de la situación en Venezuela".


"Air France recuerda que la seguridad de sus clientes y de sus tripulaciones es su prioridad", indicó la aerolínea en un comunicado. "La compañía sigue la situación en tiempo real e informará a sus clientes de toda evolución de su programa de vuelos".


Según el sitio web de la aerolínea, un vuelo con destino a Caracas previsto hoy seguía programado en su horario normal.


"Medidas comerciales excepcionales son propuestas a nuestros clientes que viajan desde y hacia Caracas en los próximos días", precisó Air France.


Venezuela vive momentos de alta tensión por protestas opositoras que exigen la salida de Maduro y rechazan las elecciones de mañana de una Asamblea Constituyente, con saldo de 113 muertos en cuatro meses.


Por: AFP