Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Oposición venezolana pide a la OEA sesión del Consejo Permanente

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la "convocatoria inmediata" de una sesión de su Consejo Permanente para tratar la situación institucional venezolana tras el retraso de la investidura del presidente, Hugo Chávez.

En una carta difundida por la MUD y firmada con fecha 11 de enero por su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo, la alianza que agrupa a gran parte de la oposición, solicitó, además, derecho de palabra en ese Consejo para explicar lo que, considera, "graves violaciones" de la Constitución.

La MUD insiste en su postura con relación a la sentencia dictada el pasado 9 de enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que consideró que el acto de asunción de Chávez el 10 de enero no era necesario por cuanto era un presidente reelegido y podrá cumplirlo una vez se recupere de su postoperatorio en Cuba ante esa misma corte.

Chávez no pudo asistir el 10 de enero al acto de asunción debido a su estado de salud, después de ser operado el 11 de diciembre de un cáncer y un postoperatorio con "complicaciones" en el que se le ha producido una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar.

La OEA ya se pronunció el pasado 11 de enero, tras la sentencia del TSJ, afirmando a través de un comunicado de su secretario general, José Miguel Insulza, que "respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión" de Chávez.

En la carta difundida, la MUD recrimina al Supremo por determinar que Chávez se encuentra con permiso fuera del país y por tanto no hay falta temporal, y por avalar la continuidad del Gobierno que debía finalizar el 10 de enero.

"En Venezuela se han sucedido acontecimientos que, a nuestro juicio, configuran una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático y que deben ser dados a conocer a los Estados Miembros de la OEA", señaló la MUD.

En opinión de Aveledo, en Venezuela existe "una falta temporal" del mandatario venezolano, que debe ser cubierta por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, entendiendo que el vicepresidente, Nicolás Maduro, y su equipo de Gobierno cesaron en sus funciones el 10 de enero.

El opositor señala que "no cabe interpretación alguna que justifique" la continuidad del Gobierno y que la Asamblea Nacional "se ha negado a admitir" el "hecho evidente" de la ausencia temporal del presidente.

Considera "más grave aún" que el TSJ considerara que Chávez podía asumir en otro momento alegando sentencias anteriores de ese mismo tribunal con relación a gobernadores locales en el que se establece que el mandato empieza con la toma de posesión.

"Esta decisión, corrobora lo ya verificado por las instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría de la Organización de las Naciones Unidad para la independencia del poder judicial, que en efecto en Venezuela no tenemos una verdadera separación y autonomía de los poderes", señaló.

Además, Aveledo alerta de "que esos extremos abren la puerta a otros abusos" y menciona la apertura la semana pasada de un nuevo proceso administrativo al canal de televisión Globovisión.

Señala que su opinión coincide con la de "los más reconocidos constitucionalistas del país" y representantes del mundo académico, y adjunta una declaración en ese sentido.