Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el documento del colombiano Alex Saab
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el documento del colombiano Alex Saab
Fotos de AFP y de la Fiscalía de México, respectivamente

La oposición venezolana respondió la noche de este martes  al anuncio que hace unas horas hizo el Gobierno de Nicolás Maduro de incluir entre sus delegados para la mesa de diálogo que se instaló en México a Alex Saab.

“La delegación de la República Bolivariana de Venezuela ante la mesa de diálogo (...) quiere informar a la opinión pública la decisión de incorporar al diplomático Alex Saab como miembro pleno de esta delegación, así como también que se incorpora como delegado con plenas funciones ante la mesa social aprobada en un acuerdo parcial”, señaló Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Consideramos que Saab (señalado de ser presunto testaferro de Nicolás Maduro) está perfectamente capacitado y tiene las condiciones por las funciones que venía  desempeñando para formar parte de la delegación del gobierno de la república bolivariana de Venezuela”, agregó.

Al respecto, la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, le solicitó a Noruega, garante del proceso, garantizar el cumplimiento de las normas acordadas para los diálogos.

En Contexto: Gobierno de Maduro nombra a Alex Saab como delegado en el diálogo con la oposición

"Que garantice el cumplimiento por parte de la delegación del régimen de las normas de reserva acordadas que rigen el proceso. Convertir este proceso en una guerra de micrófonos o debate en medios, le hace mucho daño a la negociación  y nuestra delegación ha evitado siempre hacerlo en cumplimiento de esas normas", indicó la Plataforma.

Asimismo, la oposición comparó la inclusión de Saab –quien se encuentra en Cabo Verde, país que ya autorizó su extradición a Estados Unidos – con la solicitud que, en su momento, hicieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, para incluir en los diálogos con el Gobierno Colombiano a alias 'Simón Trinidad'.

"El anuncio de la solicitud de incorporación realizada hoy, corresponde a una estrategia de defensa del régimen ante el proceso judicial entre los dos países con separación de poderes y democracia, cuyos órganos jurisdiccionales siguen un proceso de extradición. No es la primera vez que esto se intenta. Existen precedentes, como el caso del guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, a quien la FARC  incorporó, a fin de liberarlo, en la delegación de negociación de paz con Colombia. No tuvo éxito, nunca pudo ser incorporado", recordó.

Finalmente, la Plataforma aseguró que continuará con la agenda en el proceso que se sigue en México.

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.